La generosidad de Cubeiro y su MPA

4 diciembre 2007 at 11:11 am Deja un comentario

Hace unos días se presentó a la prensa mi último libro, “Dirige de cine”. Lo cierto es que desde el principio todo ha ido sobre ruedas en este proyecto. Los primeros trazos con Guillermo Barral, las reuniones con Helena López-Casares, las ilustraciones de Diana Rodríguez… cada día me despertaba con una noticia agradable.

Una mañana recibí un mail de mi editorial con un enunciado increíble “Cubeiro prologará el libro”. Juan Carlos Cubeiro, Socio director de Eurotalent. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid y en Derecho por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), diplomado en Marketing Internacional por la Saint Louis University. Uno de los Top ten Management y gran conferenciante había creído en mi proyecto y decidido escribir un prólogo para comenzar la obra. Sin duda, para una persona como yo, no podía haber una noticia mejor.

El día de la presentación del libro, Cubeiro demostró una gran generosidad en tiempo y forma mostrándonos, desde su humildad, el gran trabajo personal respecto a las emociones y el desarrollo de las personas que desde hace años viene generando. Recordando algo que desde hace tiempo siempre he defendido. Los líderes deben ser generosos.

Hay una opinión asentada en nuestra sociedad que parece obligar a no revelar todo lo que sabemos y no explicar todas nuestras herramientas. Eso al parecer, nos sitúa un paso por delante del resto de las personas. Sabemos más que ellas y por lo tanto nunca temeremos por nuestro puesto de trabajo o clientes. Pero ahora bien, ¿Acaso Spielberg es el mejor director? ¿Sabe más que ningún otro director del mundo? Estoy convencido de que no.

Steven Spielberg ha conseguido dar con una forma única de hacer cine. Sigue la famosa línea emocional en cada película, subiendo un poco al principio para mostrarnos un paisaje idílico, luego comienzan los problemas hasta llegar a lo más emocionalmente negativo para, desde ahí comenzar una escalada de acciones que nos llenen de energía y positividad terminando con un final apoteósico y una gran victoria. Spielberg consigue así que salgas del cine con una agradable sensación. Con la percepción de que has triunfado y de que después de pasarlo mal, ahora ya todo está solucionado de nuevo.

Llena las salas de tal manera que se le conoce como “El rey Midas de Hollywood” y sin embargo, no es el que más sabe del mundo.

Explicar lo que sabemos y mostrar nuestras herramientas facilita que otros puedan potenciarse y seguir su camino. Es decir, si todo el mundo sabe los ingredientes y la manera de preparar una paella, ¿Por qué a cada persona le sale con un sabor distinto? Ser generosos y dotar de habilidades a los que nos rodean es una acción responsable y obligada para todo líder que se precie.

Juan Carlos lo vuelve a demostrar ahora planteándonos un curso revolucionario. El MPA, MBA centrado en Personas. En palabras de su director, “Se trata de ir más allá de lo que era el MBA del siglo XX”. En función de la premisa, expresada por Einstein, de que “los problemas no pueden ser resueltos en el nivel en que fueron creados”, Cubeiro postula al MPA como una solución al desfase entre la sociedad del siglo XXI con respecto a sus estructuras, que pertenecen al XX, y a sus directivos, “que parecen del siglo XIX”. El objetivo, pues, “es hacer directivos del siglo XXI que generen estructuras del siglo XXI”.

Es por esta razón por lo que a la tradicional consideración de ciencia que se la atribuye a los contenidos de un master, el MPA agregue las de “arte y ética”. Ético, ha subrayado Cubeiro, “no sólo es no hacer lo malo, sino hacer lo mejor posible”. El componente artístico que se le quiere imprimir al master nace de la necesidad tanto de saber dirigir el talento como de “practicar el arte desde la misma dirección”. Unas habilidades que a los alumnos del MPA les serán transmitidas por personas experimentadas en la coordinación y dirección de grupos creativos, como son la directora de orquesta, Inma Shara, o los actores y directores escénicos, Kiti Manver y Juan Luis Galiardo.

Estos aspectos configuran el área de Profunidad Integral, a la que se suman otras como la de Personalización, en la que los alumnos podrán contar con un análisis detallado de su perfil, Procesos, Perspicacia, Percepción, Participación, Potenciación del Talento, Pentacontinentalidad (con la aportación de profesores de los cinco continentes) y Practicidad. Ésta última área contará con la pionera figura del Defensor de la Practicidad del Master, que evaluará la verdadera adecuación de los contenidos a los objetivos y expectativas del MPA.

En cuanto a algunas de las áreas previamente citadas, cabe reseñar que el ámbito de Perspicacia será dirigido por la socia de Walter & Newman, Pilar Jericó, que pondrá especial énfasis en desarrollar la capacidad de decisión de los alumnos mediante el programa TFM (talento frente al miedo).

En el marco de la Potenciación del Talento, los alumnos del master realizarán un plan de acción en el que se desarrollarán en distintas competencias, entre las que destacan las de humildad y trabajo en equipo. Estos son unos valores fundamentales que vienen a corregir las que “según el Wall Street Journal son las dos características que definen a la mayoría de los titulados en un master: arrogancia e individualismo”, ha reseñado Cubeiro.

Finalmente, yo participaré de manera transversal en el proyecto, innovando y aportando mi conocimiento en la aplicación de habilidades a proyectos cinematográficos. Los alumnos podrán aprender lo que es la comunicación negativa fijándonos en “La comunidad”, o en la ruptura de paradigmas de “Los otros”, sin olvidar grandes clásicos como el líder carismático de “El padrino” o el discurso ilusionante de “Braveheart”

Desde aquí, una vez más gracias a todos los que habéis hecho grande este proyecto. Cada uno ha demostrado su generosidad, cada uno ha cedido lo qu estaba en su mano para conseguir que yo siga creciendo. Mis alumnos siempre me preguntan por qué soy tan abierto, ahora saben por qué.
Bibliografía

Ana Arenas. http://www.aprendemas.com/Noticias/DetalleNoticia.asp?Noticia=2909

Juan Carlos Cubeiro. http://www.jccubeirojc.blogspot.com/

http://www.rubenturienzo.com

Anuncios

Entry filed under: Otras cosas simples.

Sonríe por favor La motivación de Sunday Drivers

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


La grandeza de las cosas simples

Bienvenido y bienvenida a la grandeza de las cosas simples. Una línea de pensamiento basada en el discurso ilusionante, en la utilización de la creatividad y la diversión como método de desarrollo. Utilizando las poderosas herramientas del marketing personal aplicadas al liderazgo social apostaremos por líderes y personas empáticas, frescas, valientes, originales, optimistas y resolutivas capaces de enfrentarse a las normas establecidas, desarrollar sus capacidades y optimizar las de sus equipos.

Entradas recientes

Categorías

Feeds

Cosas simples del mes

diciembre 2007
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Mi blog en Technorati


A %d blogueros les gusta esto: