Aprendiendo del fútbol (I)

30 junio 2008 at 9:12 am Deja un comentario

No me gusta demasiado el futbol pero entiendo que hoy es un día en el que se debe hablar del fantástico logro de nuestra selección española en la Eurocopa. Sin embargo, no quiero hablar ni exaltar el espíritu patrio. Simplemente me adelantaré para analizar las claves de la victoria e intentaré generar un paralelismo con nuestro trabajo en equipo organizacional. ¡Vamos a ello!

1.Fidelidad a un estilo

Se decía que España nunca había ganado nada porque, a diferencia de los campones históricos, no tenía un estilo propio. Si algo ha demostrado esta Eurocopa es que el buen fútbol y la defensa eficaz son compatibles con el éxito. Eso sí, todo bajo el guión de España. Aragonés requirió tiempo y respeto para construir un equipo que sepa cómo jugar cada vez que se junta. Ese equipo está ahí, y será la mejor herencia que quedará para el futuro.

Nuestros equipos deben estructurarse con unos férreos valores y tener claro el objetivo de nuestro proyecto. A partir de ahí, ser fieles a nuestro estilo y trabajar para alcanzar el éxito.

2.Un once tipo

A diferencia de anteriores torneos internacionales, el once inicial de España apenas sufrió variaciones durante la Eurocopa de Austria y Suiza. Empezar con victoria el campeonato es fundamental para dar estabilidad y credibilidad a una idea, la de Luis Aragonés, que sólo tuvo la eterna duda entre el 4-4-2 y el 4-1-4-1. Al fin, vimos a una España que se encontraba en el campo porque sabía quién y dónde jugaba.

Necesitamos conocer a nuestros equipos y coordinarlos para optimizar siempre nuestros recursos.

3.Funcionó el plan B

Las adversidades se resolvieron inadvertidamente. La lesión de Villa y su posterior baja para la final no implicó nada en el equipo. Güiza estuvo siempre preparado para resolver la papeleta con dos goles en partidos clave. Cesc, el titular sin puesto en el once tipo, justificó su renombre en Inglaterra con una memorable actuación ante Rusia, desatascando la creación. Otros, como Alonso, Cazorla o De la Red estuvieron al quite en cuanto Aragonés les dio la oportunidad.

El un equipo todas las personas son importantes y deben estar preparadas para convertirse en los referentes o solucionadores. Si es así, nuestra labor como “entrenadores” será mucho más fácil para dar oportunidades a tod@s.

4.Casillas ante Italia

Un muro infranqueable. La agonía de los penaltis, reproducida en forma de maldición durante la historia de la selección, se volvió éxtasis tras la actuación de un portero que dice que no es un especialista en los 11 metros. Y además, lo hizo ante la cara del mismísimo Buffon, el considerado mejor portero del mundo. Sin duda, un duelo irrepetible e histórico, como dos pistoleros del oeste. Casillas ponía la guinda así a un año de ensueño.

Nuestro equipo debe tener un pilar fundamental sobre el cual podamos sustentar el resto de valores. Tenemos que reflexionar qué es lo mejor que tenemos y potenciar que el resto lo vea y lo admire.
(para Apple es su diseño y software libre, para cocacola su sabor…)

5.Villa en estado de gracia

La demandada falta de efectividad goleadora de España se esfumó con la reaparición de Villa. ‘El Guaje’ calló las críticas que le inundaron durante toda la temporada y demostró que su presencia en esta Eurocopa estaba más que justificada. Su compenetración con un sombrío Torres fue excelente, lo que abrió la puerta a goles en carrera, aprovechando la cualidades del asturiano: garra, velocidad, regate y disparo.

Un equipo bien consolidado no puede fallar en los momentos finales. El éxito está en una buena venta, una excelente negociación o una presentación intachable. Debemos preocuparnos por los detalles finales y ser exquisitos en los mismos.

Mañana más!!

Anuncios

Entry filed under: Otras cosas simples.

Cosas que hacer en Madrid Aprendiendo del fútbol (II)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


La grandeza de las cosas simples

Bienvenido y bienvenida a la grandeza de las cosas simples. Una línea de pensamiento basada en el discurso ilusionante, en la utilización de la creatividad y la diversión como método de desarrollo. Utilizando las poderosas herramientas del marketing personal aplicadas al liderazgo social apostaremos por líderes y personas empáticas, frescas, valientes, originales, optimistas y resolutivas capaces de enfrentarse a las normas establecidas, desarrollar sus capacidades y optimizar las de sus equipos.

Entradas recientes

Categorías

Feeds

Cosas simples del mes

junio 2008
L M X J V S D
« May   Jul »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Mi blog en Technorati


A %d blogueros les gusta esto: