Marca Personal

8 octubre 2008 at 10:01 pm 3 comentarios

Cuando un amigo saca un libro, es un éxito que debemos celebrar, pero si además ese libro es bueno, es un momento que debemos guardar en nuestro recuerdo.

Hace ya bastante tiempo que comenzó mi relación con Andrés Pérez Ortega. Y si bien como en las buenas relaciones de pareja, hemos tenido momentos de tensión provocadas por la mala comunicación o por el mal entendimiento entre ambos, siempre hemos sabido redireccionar la situación, observar los puntos que nos unen y sacarle el máximo provecho. Para mi Andrés es sin duda el gran experto en marca personal de este país y aunque yo hable más del concepto de marketing personal por su practicidad y rapidez de acción, creo que es necesario que comencemos desde el concepto matriz. La marca personal.

Mi admiración vaya por delante, ya que creo que es un excelente trabajo el realizado en esta primera obra. Extraeremos una visión más clara si dejamos en los términos de la sinopsis, una explicación concreta de lo que podremos encontrar:

Imagina que tienes un problema y necesitas a un profesional de confianza pero no conoces a nadie ¿Qué harías?

Podrías preguntar a personas en las que confías, navegar en Internet o buscar en un directorio. Pero no puedes escoger a cualquiera, sino a aquél que te ofrezca garantías.

Este proceso de decisión es similar al que seguimos cuando queremos comprar un producto. Para que sea recordado, tenido en cuenta y finalmente elegido, las empresas desarrollan marcas y los consumidores estamos dispuestos a pagar más por ellos. Para que los profesionales podamos conseguir lo mismo con nuestro trabajo, podemos crear Marcas Personales.
La Marca Personal pretende ayudar a las personas a posicionarse, a ocupar un lugar preferente en la mente de otros (jefes, colaboradores, clientes, votantes, colegas, familia, amigos,…).

Este no es un concepto nuevo. Surgió en EEUU hace unos diez años, pero existe desde que el hombre es hombre. Lo que dice es, “yo tengo algo que ofrecer y tu tienes una necesidad, por lo tanto podemos realizar un intercambio, pero antes debes conocerme y confiar en mí”.

El CV pertenece al mundo analógico, en el que los profesionales trataban de encajar en estructuras rígidas La Marca Personal pretende que personas y organizaciones lleguen a un acuerdo beneficioso para ambos. Las reglas están cambiando y un profesional es una empresa unipersonal que ofrece sus servicios a otras empresas.

No se trata de vender humo. Si una Marca Personal no es capaz de aportar nada, todo lo demás no tiene sentido. Por lo tanto este concepto ayuda a sobresalir a quienes aportan valor. Un profesional con Marca Personal es alguien que piensa por sí mismo que no deja de crecer, que innova, que es creativo y que es visible.

Es un concepto humanista que trata de recuperar el valor de las personas y de su trabajo en un momento en el que los profesionales se han convertido en “commodities”, en Marcas Blancas, sustituibles, baratas e indistinguibles. No quiere convertir a las personas en objetos, sino recuperar su singularidad, aquello que las diferencia y las hace valiosas. No quiere reducir a los profesionales a una “Job Description” o a un puñado de competencias. Lo que pretende es la liberación del talento en lugar de la retención.

La Marca Personal no es la venta de uno mismo. Sino todo lo contrario. Se trata de aprender a vender nuestro trabajo para no tener que vendernos nosotros.

De una manera clara y muy práctica, Andrés nos va introduciendo en el concepto de la marca personal y nos ayuda a construir algo necesario y legítimo de cada profesional que se precie. Un libro totalmente compatible con los recientes “Y tú… ¿qué marca eres?” y “La nueva generación de valor”

“Todos estamos proyectando una marca personal en estos momentos… ¿pero es la que quieres proyectar?”

Desde aquí mi recomendación sincera. Felicidades Andrés.

Anuncios

Entry filed under: Leyendo que es gerundio.

Rubén vs. Murphy (round 2) Enamórate!

3 comentarios Add your own

  • 1. Andres  |  9 octubre 2008 en 3:23 am

    Hola Rubén, aunque son las 5:20 y dentro de diez minutos salgo pitando a un curso en La Coruña quiero agradecerte tu reseña por lo que dices y por lo que significa.

    Gracias.

    Ah, y a los que lo leáis espero que os guste. He metido todo lo que he podido pero quienes lo han leido me dicen que es bastante entretenido. Se supone que debería estar ya en las librerías.

  • 2. Rubén Turienzo  |  9 octubre 2008 en 7:24 am

    Los beneficiados serán siempre las personas que gracias a tu libro sean capaces de construirse una MP que les ayude a hacerse un hueco en el mercado.

    Gracias a ti por compartir tus conocimientos en este libro.

  • 3. Paco Carrascal  |  2 enero 2009 en 11:08 am

    desde mi humilde opinión el libro es directo, elegante, fuerte, sincero, inteligente, una verdadera maravilla. Gracias Andrés por tu generosidad a la hora de escribirlo. Ya tiene el honor de estar entre mis libros de cabecera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


La grandeza de las cosas simples

Bienvenido y bienvenida a la grandeza de las cosas simples. Una línea de pensamiento basada en el discurso ilusionante, en la utilización de la creatividad y la diversión como método de desarrollo. Utilizando las poderosas herramientas del marketing personal aplicadas al liderazgo social apostaremos por líderes y personas empáticas, frescas, valientes, originales, optimistas y resolutivas capaces de enfrentarse a las normas establecidas, desarrollar sus capacidades y optimizar las de sus equipos.

Entradas recientes

Categorías

Feeds

Cosas simples del mes

octubre 2008
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Mi blog en Technorati


A %d blogueros les gusta esto: