Analítico o creativo

28 octubre 2008 at 11:01 pm 6 comentarios

Hoy Miércoles, día de las herramientas, quiero traer una dinámica que creo que puede venir bien a todas las personas que deseen saber si son analíticas o creativas o bien a aquellas personas que quieran comprobar si sus equipos están balanceados en esos términos.

La dinámica tendría como objetivos:

– Promover una oportunidad para comparar problemas analíticos y creativos.

– Incrementar el conocimiento de nuestras propias capacidades y preferencias para dar un acercamiento al resolver estos dos tipos de problema.

Y se desarrollaría de la siguiente manera:

I. El Facilitador explica los objetivos y el proceso del ejercicio.

II. El Facilitador divide a los participantes en grupos de tres a cinco miembros cada uno.

III. El Facilitador distribuye la hoja “Analítico o creativo, posición del problema” y un lápiz a cada participante, Cita varios ejemplos en la resolución de problemas analíticos y les dice a los participantes que tendrán diez minutos en que resolverán un problema analíticamente. (La mayoría de los grupos no podrán resolverlo).

IV. Tan pronto como un grupo resuelva el problema o se haya acabado el tiempo, el Facilitador muestra la solución (pegada en la hoja de rotafolio) a todo el grupo y demuestra como se llego a la solución de este problema analítico y el acercamiento utilizado para resolverlo, utilizando las matemáticas como factor principal, un modelo, una matriz, u otros procesos de razonamiento deductivo.

V. El Facilitador distribuye la Hoja Analítico o creativo : Almacén de problemas y anuncia que tendrán diez minutos para resolver el problema de una forma creativa. De nuevo, algunos de los grupos no podrán resolver el problema, pero el Facilitador no deberá dar pistas .

VI. Después de que todos los grupos identificaron la solución o cuando halla terminado el tiempo, cada grupo explicará su solución o el método que uso para resolver el problema.

HOJA DE TRABAJO

HOJA DE POSICIÓN DEL PROBLEMA, ANALÍTICO O CREATIVO

Betty Sevald, Tom Arnold, Ed Hulbert, Sidney Cross y Ted Tucker incluyen al personal de la firma y llenan solicitudes para recepcionista, mecanógrafa, gerente, contador y abogado, pero no respectivamente.

La recepcionista venda el dedo del abogada cuando se lo corta al utilizar el primer expediente.
Cuando el gerente y el abogado estaban fuera del pueblo, el contador le descontó a Tucker y a Cross medio día por tomar la tarde para ir al juego de pelota.
El contador es muy buen jugador de bridge, Arnold admira su habilidad.
Tucker invitó a la mecanógrafa a comer pero su invitación fue rechazada.
¿Qué posición falta de las personas que se señalan arriba?

VII. El Facilitador distribuye la hoja Analítico o creativo : Almacén de Soluciones para el problema para cada participante y examina la información de la hoja. El Facilitador analizará las características de los procesos para la solución de problemas creativos, enfatizando la diferencia entre los dos métodos; el proceso a seguir para resolver un problema creativo requiere de la habilidad de poder visualizarlo, desmembrando los problemas en varias partes, tratando diferentes soluciones, combinando ideas y usando la imaginación.

VIII. El Facilitador dirige a los participantes a una discusión del método que utilizan más para la solución de problemas y cuál es el más aplicable.

IX. El Facilitador guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.

HOJA DE PROBLEMA DE ALMACENAMIENTO ANALÍTICO O CREATIVO

Mientras que estaba batallando con un inventario grande en un almacén grande, me encontré con una larga hilera de cubetas con carbón. Estas cubetas cubrían un área igual a varios cuartos grandes, estaban en pilas de veinticuatro cubetas cada una. Si las pilas hubieran sido acomodadas en hileras regulares, el trabajo hubiera sido muy simple. Como estaban las cubetas fueron empujadas todas juntas en una mesa irregular.

Era imposible caminar sobre las cubetas para contar las pilas, y no había suficiente tiempo para acomodarlas y contarlas.

Conté la mercancía en alrededor de media hora sin tocar una sola cubeta.

¿Puedes descubrir el método que utilice?

(EJEMPLOS DE SOLUCIONES A FINAL DEL DÍA DE HOY)

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Nueva web y los sinceros de teflón Camino hacia la meta IX

6 comentarios Add your own

  • 1. Eva Lucas  |  28 octubre 2008 en 11:51 pm

    Estoy bastante perdida, pero voy a contestar a uno de los ejercicios:

    TUCKER no tiene rol
    Nadie es el CONTADOR

    El de las cubetas ni lo intento a estas horas porque puedo acabar sin dormir en toda la noche. jeje

    De nuevo gracias por despertar mi curiosa mente. Besos.

    P.D.: ansiosa por ver las respuestas que dais tod@s.

  • 2. Eva Lucas  |  29 octubre 2008 en 8:03 pm

    ¡Me han dejado sola, eh! Pues mira, al final voy a contar lo de las cubetas a ver si alguien se anima, ¿no? jijiji

    Vale, no… me aguanto. Pero di algo tú, que parece que esto no funcione hoy. Se han escondido todos. jeje

    🙂

  • 3. Rubén Turienzo  |  29 octubre 2008 en 8:05 pm

    Pues es cierto, no sé que ha pasado o no has querido seguir el juego o no les parece interesante o lo peor de todo

    ¡¡No sabes la respuesta y no quieren ponerse a pensar!!

    Si es que esto de la crisis tiene a todo el mundo trabajando más de la cuenta jejeje.

    Un beso (en un ratito subo las soluciones)

  • 4. Rubén Turienzo  |  29 octubre 2008 en 8:57 pm

    Bueno, visto el éxito de hoy… te dejo el honor de poner la solución de las cubetas jeje.

    Sólo decirte que el otro no es así, pero no te preocupes, algún día lo sacarás.

    Un beso y gracias 😉

  • 5. Eva Lucas  |  29 octubre 2008 en 9:22 pm

    Pero qué me estás contando!!! No vas a decir la solución al primero? no es posible, no puedes ser tan cruel. Hasta tú me abandonas.

    Bloggeros, que sepáis que desde este momento tomo el control de este blog. Ni me llamo Rubén, ni soy Coach, pero esto es un “golpe” en toda regla. Y si no, que venga alguien a quitarme el mando. jejeje

    Ejemplo de una solución creativa para el ejercicio de las cubetas: Subierse en las cubetas, tomar fotos con una cámara instantánea de las cubetas de encima, contarlas en la foto y multiplicar ese número por 24 (el número de cubetas de cada pila).
    Esto no es mío, pero me lo he apropiado (espero que no haya copyright). A mí se me pasó por la cabeza algo parecido, pero lo de subir a las cubetas no lo veía muy claro (por el vértigo), ya que no sé a qué altura están.

  • 6. Lorena  |  3 noviembre 2008 en 11:53 pm

    No sé… así a primeras, y sin reflexionar mucho sobre si he entendido o no el problema…

    Yo diría contar las cubetas que hay en la base y “estimar” cuántas cubetas hay de altura… las cubetas de la base serán las mismas aún cuando las de “niveles” superiores se desplacen, no?

    Bueno, y luego multiplicar filas por columnas por altura… etc, ya que el volumen es tridimensional.

    B nit.

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