Cuestión de actitud

11 noviembre 2008 at 12:01 am Deja un comentario

Como dice Fito Páez, es “sólo una cuestión de actitud”.

Si nos remitimos al significado de esta palabra, encontraremos que es una postura del cuerpo humano, especialmente cuando expresa algo con eficacia o una disposición de ánimo de algún modo manifestada, de lo cual desprendemos que la actitud se proyecta a través del cuerpo y de los sentimientos.

Por lo tanto no es un don extraordinario que poseen ciertos individuos sino la predisposición de todos los seres humanos de ejecutar conductas de manera EFICIENTE como reacción por un sentimiento o situación.

Observemos que de una u otra forma, siempre llegamos al término eficiencia/eficacia.

En el mundo actual donde el éxito en cada área de la vida, es casi una obligación, el factor actitud es lo que nos llevará a lograrlo.

Así es que empresas exitosas, dependen en buena parte de la actitud de sus empleados. Estos empleados suelen ser enérgicos, comprometidos, entusiastas, tienen un alto perfil, y un impulso excepcional hacia la excelencia. Entablan vínculos emocionales con los clientes, logrando así su lealtad.

De esta forma, los programas de capacitación de las empresas deberán dedicarse a desarrollar y perfeccionar esta habilidad, ya que el desempeño de los empleados y el consiguiente impacto en el compromiso y futuras relaciones estables y duraderas de los clientes, depende de que los primeros puedan poner en juego su actitud.

Por otra parte, consideremos la definición de actitud de Allport: predisposición aprendida para responder de modo favorable o desfavorable a un objeto o clase de objeto.

Pues bien, si las actitudes están constituidas por las “creencias” (componente cognoscitivo), la valoración (componente afectivo) y la tendencia a actuar (componente activo), se pueden llegar a modificar a través de un proceso de aprendizaje o cambio de manera de pensar.

Existen técnicas teatrales que detectan y estimulan las cualidades de las personas modificando sus actitudes negativas. Estas técnicas apuntan a desarrollar la conciencia y expresividad del cuerpo en relación con lo íntimo y con el entorno.

Los talleres de teatro trabajan sobre los afectos, estimulan la libre expresión y manifestaciones espontáneas, enriqueciendo los códigos de comunicación y revalorizando a la persona para que recupere y acreciente su autoestima.

Nos enseñan a ser más creativos, lúcidos y libres a la hora de enfrentarnos al ámbito social. Estimulan la creación de energías para cambiar nuestra forma de pensar, y de ese modo los sentimientos que nos limitan.

Actitud para el éxito personal

El único desafío de esta vida, no es conseguir lo que deseamos, sino seguir desando lo que conseguimos.

El éxito personal es la combinación del éxito exterior (el que tenemos en el mundo) y el interior (la satisfacción personal). Tener éxito no significa sentirse bien o estar satisfecho con la vida, significa tener confianza en que se puede obtener todo lo que se quiere y sentirse motivado para hacerlo. Para alcanzar el éxito se debe tener una actitud positiva, que se logra con algunos pequeños cambios en la forma de pensar, sentir o actuar. Cuando se logra una actitud de éxito en la vida, ésta deja de ser una lucha y lo que antes era difícil, resulta sencillo. Los problemas continúan, pero uno es capaz de resolverlos.

Es preciso aprender a convertir los sentimientos negativos en positivos y las experiencias desagradables en lecciones aprendidas.

Aprender a hacerse cargo de uno mismo, es un proceso mental. Uno es responsable de lo que piensa y no es fácil cambiar el modo de pensar, pero hay que tomar la decisión. Tenemos la libertad de escoger la felicidad. Somos libres de elegir entre una actitud autorrealizante, en vez de una autoderrotante. Podemos elegir entre actitudes autofrustrantes o actitudes sanas y constructivas.

De nuestra elección dependerá que las experiencias de nuestra vida sean estimulantes y positivas o no.

“ ES SOLO UNA CUESTION DE ACTITUD, NO TENER NADA Y TENERLO TODO”.

Anuncios

Entry filed under: Enseñanzas del día a día.

Amelie Llegadas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


La grandeza de las cosas simples

Bienvenido y bienvenida a la grandeza de las cosas simples. Una línea de pensamiento basada en el discurso ilusionante, en la utilización de la creatividad y la diversión como método de desarrollo. Utilizando las poderosas herramientas del marketing personal aplicadas al liderazgo social apostaremos por líderes y personas empáticas, frescas, valientes, originales, optimistas y resolutivas capaces de enfrentarse a las normas establecidas, desarrollar sus capacidades y optimizar las de sus equipos.

Entradas recientes

Categorías

Feeds

Cosas simples del mes

noviembre 2008
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Mi blog en Technorati


A %d blogueros les gusta esto: