Estrategia personal

5 enero 2009 at 12:00 am 13 comentarios

Hoy comienza una nueva andadura. O mejor dicho, una evolución necesaria.

Desde hace ya algunos meses llevo procediendo a algunos cambios en mi imagen corporativa, en mis tarjetas, en mi imagen personal y en mi manera de trabajar. Los cambios, que han sido recibidos con bastante agrado, han sido provocados por una realidad necesaria: Quiero seguir avanzando, quiero dar lo mejor de mí y quiero seguir trabajando duramente por encontrar mi hueco en un panorama profesional algo desdibujado, con bastante intrusismo y en algunos casos, carente de profesionalidad.

Las personas que me conocen saben que últimamente no me siento demasiado cómodo con la etiqueta “coach” ya que considero que aunque las herramientas del coaching me han ofrecido una nueva forma de ver la vida y una felicidad mucho más duradera que ninguna otra experiencia en mi vida, creo que el exceso de personas que utilizan dicho término para denominar cualquier tipo de proceso meramente por un interés lucrativo, ha llegado a un nivel insoportable.

Es cierto que esta situación no es nueva y que en realidad cada profesional adopta las enseñanzas del coaching para hacerlas propias. Entonces y siendo respetuosos con la profesión y los profesionales, ¿no sería más correcto denominar a cada variante o subproducto por su “apellido” para evitar enturbiar el significado global?

Imagina que a todos los mecánicos se les denominara igual y se les conociera como iguales, entonces nos encontraríamos ante una situación absurda como la del siguiente chiste:

” Un hombre va en coche cuando se le estropea al pasar por las cercanías de un pueblo. Tras intentar arrancarlo de todas las maneras posibles y desesperado decide ir al pueblo en busca de un mecánico. Tras largos minutos encuentra a una persona y le pregunta:

– Disculpe, ¿hay algún mecánico en el pueblo?

– Pues sólo tenemos uno – dice amable la persona – pero es mecánico de relojes. 

– Bueno, supongo que al conocer el funcionamiento de las máquinas, me podrá ayudar.

Se dirigió hacia la casa que le habían indicado cuando tras llamar a la puerta, un amable anciano abrió y atendió a su demanda.

Mientras el conductor le iba contando el problema observaba como el mecánico manipulaba uno de los cientos de mecheros que se agolpaban en su taller. 

Cuando de repente, el mecánico miró hacia el conductor y le preguntó:

– ¿Tenía gasolina?

– Sí por supuesto, fue lo primero que comprobé.

El mecánico miró sonriente al conductor y le dijo:

– Si no funciona y tiene gasolina, la respuesta es muy sencilla; ¡el problema está en la piedra! “

Llamando a las cosas por su nombre evitaremos situaciones embarazosas y posibles vicios o descréditos para el resto de una profesión que está abriendo camino. 

Si no se nos ocurre ir al veterinario si estamos enfermos o al relojero para arreglar el coche ¿Por qué utilizamos la denominación “coach” a toda persona que se dedica a utilizar las herramientas (adquiridas o no) gracias al coaching? ¿No sería más correcto comenzar a trabajar en la diferenciación para ayudar a la sociedad en general y a nuestros clientes potenciales en particular a diferenciar, seleccionar y comprender mejor los servicios que cada profesional ofrece?

Desde hace pocos años me dedico al márketing personal, al coaching, a la motivación y al desarrollo de herramientas efectivas para favorecer que las personas alcancen sus objetivos de una manera rápida, estable y duradera. Decenas de clientes y cientos de alumnos han disfrutado (o padecido) esta filosofía y estas enseñanzas. Ha llegado el momento de dar el paso necesario, de evolucionar y de crear mi propia denominación.

De las herramientas más potentes del coaching, de las técnicas más eficaces del marketing, del conocimiento de los comportamientos sociales y organizacionales y de las habilidades de motivación, optimización del rendimiento y el positivismo nace la estrategia personal.

Estrategia personal es una denominación que proviene de la conjunción de dos ideas que resumen mi trabajo.

Por un lado, el término “estrategia” proviene del griego ΣΤΡΑΤΗΓΙΚΗΣ Stratos = Ejército y Agein = conductor, guía. Y se puede concluir que se denomina así a todo proceso seleccionado mediante el cual se espera lograr alcanzar un estado futuro diferente al actual.

Por otro lado, el término “personal” hace una clara referencia a que mi trabajo viene motivado por las personas y por la consecución de sus éxitos, ya sean individuales o en su mayoría, internamente dentro de organizaciones.

De esa manera podríamos definir la estrategia personal como:

“El proceso por el que una persona alcanza una mejora profesional utilizando las herramientas más efectivas ya sean técnicas y sociales y en el cual, estará acompañado y asesorado por un profesional que le ayudará a visualizar, encontrar alternativas, trazar los planes de acción y alcanzar sus metas.”

La estrategia personal se basa en cinco puntos vitales para la persona interesada y de las cuales iré ilustrando herramientas y métodos abiertamente para quien le pueda interesar. Dichos pilares fundamentales son:

1- La marca personal

2- El márketing personal

3- Comunicación (verbal y no verbal)

4- Gestión de la influencia

5- Generación de oportunidades

Dichos pilares deben ser gestionados y desarrollados desde herramientas propias como el método MEJORA o la cadena de KÖVARD y por otros creados por grandes profesionales como John Withmore, Robert Dilts, Tom Peters, Claes Fornell, Andrés Pérez Ortega, Albert Mehrabian o Flora Davis entre otros y otras. Herramientas que buscan la efectividad, la profundidad y el éxito.

Pero seguiré poco a poco descubriendo la estrategia personal y vuelvo al principio y motivo de este post.

Necesitamos tener una visión más global, un cuidado y un respeto máximo hacia los y las profesionales que deciden apostar y orientar sus carreras hacia una tendencia o línea de trabajo. Necesitamos simplificar las cosas y denominar a cada rama o servicio de la manera más fácilmente identificable y más fiel a lo que ofrece.

Yo predico con el ejemplo y en los próximos días, desaparecerá “liderazgo social y coaching” de mi imagen corporativa, dando por cerrada una etapa en la que he sido muy feliz y de la que me siento realmente orgulloso. Un cambio que abrirá paso a la etapa de la “estrategia personal”.

Una etapa que recibo con emoción, con el placer de saberse preparado y con la ilusión de generar un nuevo concepto que ayude a muchas personas a encontrar su camino, a alcanzar sus objetivos, en definitiva, a ser un poco más felices.

Hoy es el primer día de mi nueva andadura, como si de un regalo de reyes se tratase, hoy soy un poco más libre, un poco más feliz.

Bienvenidos, bienvenidas a una nueva etapa. ¿Comenzamos el camino?

“Si no sabes a donde quieres llegar, entonces realmente no importa el camino que escojas” 

Feliz semana.

Entry filed under: Otras cosas simples.

Sin ti no soy yo La estrategia del amor I

13 comentarios Add your own

  • 1. Andres  |  5 enero 2009 en 6:58 am

    Creo que has tomado una excelente decisión y vamos a tener muchos puntos en común para colaborar.
    Cuando decides poner en marcha un nuevo concepto tienes una debilidad y una fortaleza.
    La debilidad es que debes hacer pedagogía de la nueva idea.
    La fortaleza es que estás creando una nueva categoría en la que vas a ser el primero y eso es fundamental.
    Adelante y aquí me tienes.

  • 2. rubenturienzo  |  5 enero 2009 en 11:01 am

    Muchas gracias Andrés, reconozco que hay un poco de miedo, pero espero que sea de ese miedo bueno que te provoca ser más responsable, más cuidadoso y más exigente.

    Contaré contigo porque evidentemente mucho tiene que ver contigo.

    (Ya has visto que la charla del otro día ha tenido sus efectos)

    Felices reyes, ya sabes que tenemos una cita pendiente.

    Un abrazo

  • 3. Paco Carrascal  |  5 enero 2009 en 11:35 am

    Qué te puedo decir, que encantado con tu propuesta de futuro, creo que es valiente y que puede rendir buenos frutos. La seguiré con sumo interés, beneficiándome de sus aportaciones y enfoques y, humildemente, aportando lo que esté en mi mano para que sea un instrumento útil para todos. Suerte y gracias por estar ahí.

  • 4. rubenturienzo  |  5 enero 2009 en 11:41 am

    Gracias Paco, estoy seguro de que saldrá bien con trabajo y buena compañía. 🙂

    Un abrazo y nos vemos el día 13 en Sevilla

  • 5. Andres  |  5 enero 2009 en 5:04 pm

    Ya tenía apuntado darte un toque a partir del jueves, en cuanto pase el lío de las fiestas. Pero aprovecho para decirte que vayas buscando un hueco a partir del lunes.
    Hablamos

  • 6. Juanjo López  |  5 enero 2009 en 5:25 pm

    “Aquí casi todos….están locos….jajaja”.

    Rubén, seguro que tendrás la misma suerte que has tenido hasta ahora. O mas.

  • 7. rubenturienzo  |  5 enero 2009 en 5:58 pm

    Gracias Juanjo, la verdad es que espero que darle una paliza al 2009 también 🙂

  • 8. miguel  |  6 enero 2009 en 8:37 pm

    animo… la decision creo que es aprppiada, ademas tienes razon en lo que dices. Tal vez haya demasiada gente haciendo lo mismo o confundiendo al publico (posibles clientes) intentando vender herramientas que ni saben aplicar ni apenas entienden

    confiamos en ti…
    abrazos!

  • 9. rubenturienzo  |  7 enero 2009 en 9:32 am

    Gracias Miguel, lo cierto es que como digo, me siento orgulloso de utilizar el coaching como medio de vida, pero creo que la evolución es necesaria para crecer a nivel personal y evidentemente, a nivel profesional.

    No creo que ninguna persona profesional que se dedique al coaching se moleste, pero espero que muchas otras (no tan profesionales) se den cuenta de lo que están generando en la sociedad.

    Gracias por la confianza, ahora vamos a por ello 🙂

  • 10. Pau  |  7 enero 2009 en 2:29 pm

    Te va a funcionar muy bien. “Sólo” tienes que venderlo, y como apunta alguien por aquí, vender algo nuevo o distinto tiene sus ventajas / oportunidades, y algún que otro inconveniente. Realmente has empaquetado y simplificado todo el montón de cosas que proponías por separado en un eje de trabajo personal y de desarrollo estratégico que creo que es muy completo e interesante.
    A ver como va la implantación y la evolución.
    Te deseo que te funcione, y te siga sirviendo a tí también.

  • 11. rubenturienzo  |  7 enero 2009 en 8:55 pm

    Gracias Pau,

    Creo que tras varios meses estudiando la fórmula, he encontrado la forma correcta de unir todo lo que yo realmente hago con pasión y en lo que me divierto muchísimo.

    Ahora, como bien dices, ha llegado el momento de sacarlo a la venta… ¿Tú lo comprarías?

    Un abrazo

  • 12. merysea  |  7 enero 2009 en 9:06 pm

    Genial , seguro que va a ir todo bien, tu lo tienes claro, eso es lo mas importante,
    un abrazo

  • 13. rubenturienzo  |  7 enero 2009 en 9:33 pm

    Gracias Merysea 🙂

Responder

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


La grandeza de las cosas simples

Bienvenido y bienvenida a la grandeza de las cosas simples. Una línea de pensamiento basada en el discurso ilusionante, en la utilización de la creatividad y la diversión como método de desarrollo. Utilizando las poderosas herramientas del marketing personal aplicadas al liderazgo social apostaremos por líderes y personas empáticas, frescas, valientes, originales, optimistas y resolutivas capaces de enfrentarse a las normas establecidas, desarrollar sus capacidades y optimizar las de sus equipos.

Entradas recientes

Categorías

Feeds

Cosas simples del mes

enero 2009
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Mi blog en Technorati


