La estrategia del amor I

7 enero 2009 at 10:56 am 16 comentarios

Para muchas personas, uno de los objetivos más secretos para el 2009 es enamorar o conquistar a la persona que desean. Sin duda un objetivo que pocos comparten en público y que habitualmente no se preocupan en trabajar correctamente si no que se “dejan llevar”. Según varios amigos, el curso que me haría hacerme rico sería uno para enseñar a ligar con eficacia.

Y no por que yo esté más preparado en la práctica, si no porque al parecer, he dedicado bastante tiempo a la observación teórica de cómo actúan los hombres y las mujeres es el proceso que en el mundo natural se llama “cortejo”.

Independientemente de las famosas señales que emitimos, y que ya trataré más adelante en próximos post, lo cierto es que para ligar con eficacia, todo se resume de nuevo en buscar la estrategia personal apropiada. Veamos algunos pasos fundamentales:

– En primer lugar debemos definir claramente nuestra meta:

No es lo mismo decir “Quiero encontrar el amor”, que “Quiero conseguir tener una relación con X”. Recuerda que estar abierto al amor en la mayoría de las ocasiones es producir enamoramiento, en amor miento, es decir, confundir pasiones y deseos naturales con el amor verdadero (si es que existe claro).

Debemos tener claro que no podemos trabajar la estrategia del amor hasta que encontremos a la persona con la que realmente queramos compartir nuestra vida… o bueno, podemos practicar mientras, no seré yo ahora el aguafiestas.

– En segundo lugar debemos comprender exactamente qué podemos ofrecer:

¿Cuáles son tus mayores fortalezas?  ¿De qué te sientes orgulloso u orgullosa? Debes conocerte realmente para saber tus puntos fuertes y potenciarlos. No intentes ser algo que no eres, es mejor perder una oportunidad que ganar con un engaño. Eso finalmente dura poco.

– En tercer lugar, revisa el escenario y traza guías: 

¿Qué podéis tener en común? Observa su ropa, su forma de moverse y de los temas que habla y fija los elementos comunes que compartís o los temas sobre los que podéis charlar sintiéndote a gusto. Observa a sus amigos y piensa en las personas comunes que tenéis entre los dos para comenzar a generar información y espectativas indirectas.

– En cuarto lugar, genera expectativas: 

Esta parte es la más divertida de la estrategia personal. Comienza a emitir la información que deseas que le llegue a la persona interesada, pero nunca lo hagas directamente o si lo haces, nunca enfoques en dicha persona el objetivo de la conversación. No habléis “sobre ti o sobre el/ella” habla sobre cualquier otro tema que os parezca interesante a ambos y aunque centres el foco en la otra persona y no en ti, que no parezca que estás intentando nada. Esto habitualmente provoca confusión, pero sin duda generará nuevas oportunidades para eliminar las dudas.

– En quinto lugar, preparación:

No olvides que la base del éxito es la preparación. No creas que ya está todo hecho porque una conversación se cierre con éxito. Hay que estar precavidos o precavidas y prepararse para la siguiente cita. Debemos dejar que la pasión nos lleve y plantearnos la situación como un objetivo a conseguir. Los sentimientos, la pasión, el dejarse llevar… Todo eso, se vive y disfruta, pero nunca debe ser quien nos guíe.

Esto podría ser un pequeño aperitivo sobre los primeros pasos que según la estrategia personal deberíamos dar para comenzar a ligar con alguien. Unos pasos que seguiré desarrollando si genera aceptación, obviamente. No obstante además, me gustaría compartir una serie de reglas para seducir que descubrí navegando por internet  y que seguro te vienen bien en estos comienzos de relación:

Habla, no te cortes.

No escatimes hablar, es lo más importante para cualquier seductor. Sobre todo, y al principio no hables de cosas profundas, ni difíciles, excepto que compruebes que la otra persona es una intelectual sin remedio. No hables de ti, o hazlo con mucha moderación y sentido del humor.  

Sentido del Humor

Hazle reír, el humor es un buen afrodisiaco. Ríete de ti mismo. 

Autoconfianza

Mantén un aire de seguridad y autosuficiencia, como si controlaras el mundo.

“Con todos los grandes embusteros se produce un hecho digno de notar al que deben su poder. En el acto concreto del engaño se ven poseídos por una fe la sí mismos: es esto lo que llama la atención de una forma tan milagrosa y tan poderosa a la gente que les rodea.” F. Nietzsche.

Autocontrol

¡IMPORTANTISIMO! Mantén la cabeza fría (aunque todo lo demás se te caliente).

La situación en que nos hallamos cuando todavía no se han desarrollado en nuestro ánimo la alegría, el placer, la cólera o la tristeza, se denomina “centro”. En cuanto empiezan a desarrollarse tales pasiones sin sobrepasar cierto límite, nos hallamos en un estado denominado “armónico” o “equilibrado”. El camino recto del universo es el centro, la armonía es su ley universal y constante.Los Cuatro Libros Clásicos (Confucio)

 Hacer ofertas que no se puedan rechazar

Nunca le des la oportunidad de decir no (para que no se mal acostumbre), ve haciendo las propuestas poco a poco, de forma que no las pueda rechazar.

Ocultar el juego

No enseñes todas las carta de tu baraja de una sola vez.

 Suspense

Muestra al principio algo de indiferencia, pero hazte notar (nadie ama lo que ignora).

Hacerse indispensable

Hazte indispensable y luego quita de golpe todo el interés, cuando menos lo espere. Tras eso, aplica paulatinamente la regla anterior.

“Hacerse indispensable. Más se saca de la dependencia que de la cortesía; el satisfecho vuelve inmediatamente la espalda a la fuente. La primera lección de la experiencia debe ser entretenerla, pero no satisfacerla; así se conserva la dependencia que los demás tienen; incluso la del Rey.” El Arte de la Prudencia (Baltasar Gracián)

Romper el ritmo

Utiliza la técnica del estímulo intermitente: un día dale toda la atención del mundo y al siguiente ninguna, así en forma alterna: atención-indiferencia. No lleves ritmo en nada de esto.

“No obrar siempre igual. Así se confunde a los demás, especialmente si son competidores. No hay que obrar siempre de primera intención, pues nos captarán la rutina y se anticiparán y frustrarán las acciones. Tampoco hay que actuar siempre de segunda intención, pues entenderán la treta cuando se repita”. El Arte de la Prudencia (Baltasar Gracián)

Misterio

Emplea cierto misterio (pero no te hagas el misterioso). A todos nos atrae el misterio, es bueno emplearlo.

Amagar una retirada

Cuando veas que empieza a mostrar interés simula una retirada y finge indiferencia. Este truco lo suelen emplear ellas.

“La ausencia disminuye las pequeñas pasiones e inflama las grandes, al igual que el viento apaga una vela y atiza un fuego” M. de la Rochefoucauld.

Paciencia

Sé paciente, aprende a esperar y recoger la cosecha a su tiempo. Precipitarse puede llevarnos al fracaso. Hay que seguir los ritmos y los tiempos del amor.

Constancia

No desprecies ninguna ocasión para quedar con la otra persona y disfrutar de otra oportunidad.

“Hay que ingeniárselas, por encima de todo, para que cada una de nuestras acciones nos proporcionen fama de hombres grandes y de ingenio excelente”. El Príncipe (Maquiavelo)

Atrevimiento

Sé atrevido: si lo pensaste, hazlo. No le digas: “¿te puedo besar?” ¡Besa! ¡Mejor arrepentirse de haberlo intentado que nunca haberse atrevido!

“Creo que es mejor ser impetuoso que prudente, porque la fortuna es mujer, y se si desea dominarla, se puede ver que se deja conquistar por el audaz más que por aquellos que actúan fríamente.” El Príncipe (Maquiavelo)

 Retirada

Cuando nada te resulte, aprende a perder y a retirarte a tiempo.

“Si puedes ganar la batalla, lucha; si no, retírate”. Mao Tse Tung (estrategia y táctica)

Buscar el punto débil

Toda persona tiene una debilidad, encuéntrala y explótala. La mayoría de las personas sólo buscan el reconocimiento y el cariño como personas. Exactamente como tú y como yo.

Encontrar el punto débil de cada uno: este es el arte de mover las voluntades. Es más una destreza que determinación. Es saber por dónde se ha de entrar a cada uno. Primero hay que conocer el carácter, después tocar el punto débil, insistir en él, pues infaliblemente se quedará sin voluntad”. El Arte de la Prudencia (Baltasar Gracián)

 Sorpresa

Ten detalles inesperados pero no la agobies con obsequios.

 Romanticismo

Aparenta ser moderadamente romántico, pero nunca estúpidamente romántico.

“Un hombre razonablemente enamorado puede actuar como un loco, pero no debería ni puede actuar como un idiota.” M. de la Rochefoucauld.

Como se puede observar, todo tiene su técnica, todo tiene su estrategia.

Sólo debemos ver cuál es la estrategia adecuada para conseguir nuestros éxitos y ser perseverantes.

Como ayer vinieron los reyes y seguro que no os trajeron todo lo que pedisteis, os dejo un par de regalos para compartir, una poesía de Mario Benedetti sobre estrategia y amor y un vídeo con una declaración fabulosa. Espero que los disfrutéis.

Mi táctica es 
mirarte 
aprender como sos 
quererte como sos 
. 
mi táctica es 
hablarte 
y escucharte 
construir con palabras 
un puente indestructible 
. 
mi táctica es 
quedarme en tu recuerdo 
no sé cómo ni sé 
con qué pretexto 
pero quedarme en vos 
. 
mi táctica es 
ser franco 
y saber que sos franca 
y que no nos vendamos 
simulacros 
para que entre los dos 
. 
no haya telón 
ni abismos 
. 
mi estrategia es 
en cambio 
más profunda y más 
simple 
mi estrategia es 
que un día cualquiera 
no sé cómo ni sé 
con qué pretexto 
por fin me necesites 

¡Suerte en vuestra estrategia! 🙂

 

Entry filed under: Otras cosas simples.

Estrategia personal Seres obsesivos

16 comentarios Add your own

  • 1. Juanjo López  |  7 enero 2009 en 4:15 pm

    Silencios. Siempre en su justa medida. Y también miradas. Estas dos cosas añadiría yo.

    A mi me da la sensación que si miras fijamente a una persona, la “enamoras” un poquito mas. La gente necesitamos que nos admiren. ¿Tú que opinas?

    Saludos,

    Pd: Me encantan este tipo de post

  • 2. rubenturienzo  |  7 enero 2009 en 8:53 pm

    Gracias Juanjo,

    La verdad es que la mirada es fundamental como bien dices. Pocas veces sentimos que nos observan con atención entre tanta mirada furtiva.

    Es como sentir que realmente se están fijando en ti y no como cuando paseas por la calle y te cruzas con cientos de personas y te tratan como si fueses invisible…

    Un abrazo 🙂

  • 3. MC  |  7 enero 2009 en 9:03 pm

    Buenas indicaciones aunque yo creo que la más autentica es ser natural, de todas formas en las cosas del amor nunca se aprende, leí una vez que el amor hace que el cerebro se exprima inundando el corazón, y esto suele pasarnos a las mujeres ya que somos mas emocionales, supongo que será el instinto maternal.
    Me quedo con el principio. nada mejor como conocerse uno mismo para saber lo que busca.
    Os recomiendo un libro: EL ZEN Y EL ARTE DE AMAR.
    un abrazo

  • 4. MC  |  7 enero 2009 en 9:15 pm

    Acababa de escribir una parrafada pero creo qeu no se ha publicado…
    Comentaba que me parece miuy interesante este artículo pero que lo realmente hay que hacer es ser natural, la naturalidad creo que es una de las mejores bazas.
    Aunque como en todo en la vida se aprende, y aprender el amor es una de las cosas mas dificiles que hay, una vez leí que el amor te exprime el cerebro y ensancha el corazón o algo así, por lo tanto es como decir que nos volvemos tontos.
    También os diré que las mujeres considero que somos mucho mas emocionales que los hombres, igual es por el instinto maternal…
    Del artículo me quedo con el principio, lo mejor es conocerse a uno mismo y una vez solucionado esto todo funciona mejor.
    Al respecto os aconsejo un libro titulado “EL ZEN Y EL ARTE DE AMAR”.
    Saludos

  • 5. rubenturienzo  |  7 enero 2009 en 9:41 pm

    MC estoy contigo en la naturalidad y en conocerse. Sin duda es lo más importante.

    Evidentemente, estas son recetas universales y como todas, si funcionasen con todas las personas y en todas las situaciones, el mundo sería… muy poco divertido 🙂

    Mc gracias por la recomendación y por tus palabras

  • 6. Lorena  |  7 enero 2009 en 9:56 pm

    Jajaja, es muy bueno. Sí, todo lo que he leído es cierto, aunque yo creo que son cosas que hacemos de forma inconsciente, al menos yo; bueno, todas menos la de administrar las ausencias y hacerse indispensable, jajaja… pero ahora que lo sé, intentaré llevarlo a la práctica.
    De todos modos, entiendo que no pueden utilizar las mismas tácticas hombres y mujeres. A mi me va muy bien la del buen humor. Hace tiempo que comprobé que los hombres ven más atractivas a las mujeres que sonríen a menudo que a las que no, pero que además, se sienten los reyes del mundo cuando te ríes con ellos, parece ser que les hace sentirse audaces.
    También he comprobado que el atrevimiento es el mejor primer impacto. Ya se sabe, la primera impresión es la que queda.
    Por último, decía Sara Montiel que la mujer debe tener siempre una corte de hombres alrededor, sea cual sea su estado civil. Eso es cierto, también funciona, porque para empezar tú distraes la atención entre ellos y no te focalizas sobre tu objetivo; coqueteas, lo que te hace siempre interesante y además mantiene cierto “estado de alerta” al “aspirante”.

  • 7. rubenturienzo  |  7 enero 2009 en 10:01 pm

    Gracias Lorena

    La verdad es que creo que en el fondo tampoco somos tan distintos, pero es cierto que tenemos matices… ya los iremos viendo en esta sección que se ha convertido en el post más visitado de la historia del blog jajajaja ¿porqué será?

    Ya me contarás si la administración de los tiempos te funciona.

    En management estaríamos hablando de “el valor de la escasez”

    Un beso

  • 8. Paco Carrascal  |  7 enero 2009 en 11:39 pm

    Bueno yo en esto de las mujeres cada día sé menos, así que bienvenido el post y lo que haga falta……….

  • 9. rubenturienzo  |  7 enero 2009 en 11:54 pm

    Jajajaja bueno Paco, supongo que es un sentimiento habitual. Intentaremos de vez en cuando hacer algún post que nos ayude en este tema 🙂

    Muchas gracias

  • 10. M Luisa  |  8 enero 2009 en 7:38 pm

    Me uno a Paco pero respecto a los hombres. Quien dijo que érais simples? Debe ser que yo soy muuuuuu torpe y en vez de tejas me tienen que tirar ladrillos….
    Además, la mayoría sois como el perro del hortelano, ni contigo ni sin ti…
    Espero que el post me ayude a encontrar el camino… o por lo menos la vereda…jejeje…

  • 11. meligalarza  |  11 enero 2009 en 8:11 pm

    Me ha gustado mucho el post. Aunque otros también ya ue acabo de descubrir este blog. En cualquier caso yo sé poco de estrategia en el amor y no estoy segyra de que sea necesaria si encuentras en verdadero amor (en el caso de que exista, claro).

  • 12. karina  |  12 enero 2009 en 9:42 am

    Leyendo el artículo me doy cuenta que es muy racional lo que explicas y es verdad que muchas veces utilizamos estrategias para conquistar a la otra persona o personas que estan a nuestro alrededor y es válido, quizás sean pasos más válidos para nuestra vida diaria que para el amor…Pero también sé que no todos nuestros movimientos son pensados y analizados porque nuestra vida seria un catálogo del buen funcionamiento. El arte de seducir puede ser estudiado o no.Yo creo en la química entre las personas, cuando te encuentras con alguien que quizás no sea el prototipo deseado y que no entran en las reglas de lo que queremos, pero que a diferencia, te hace sentir esa sensaciones, donde todo lo que dices o haces te parece irracional. Esos pequeños detalles del amor que no pueden ser estudiados…
    El libro recomendado antes “EL ARTE DE AMAR” es muy bueno cuando no encuentras el horizonte y te sientes perdido y te hace ver que somos simples marionestas del amor irracional y que para amar a los demás tenemos que comenzar con nosotros.Todos los días tenemos que seducirnos…
    Un saludo.

  • 13. Vigela  |  12 enero 2009 en 9:52 am

    Vaya! me habia perdido el post del amor. Gracias por exponerlo Ruben! aunque…echo de menos la estrategia para mujeres…pues me he fijado ya va casi todo para ellos, o al menos eso parece en su gramática…Yo opino que las estrategias para ellos y ellas son distintas, no creéis? Por un lado tenemos los “lugares comunes” tambien en el amor, y por otro, las diferencias de genero, que no podemos obviar. Y si me pedis que aporte como mujer…mmm..vaya! creo que me perdi un dia en la segunda leccion, es decir, la seduccion, hasta ahi fenomenal, sugerencia para la fase: naturalidad, espontaneidad, reir, sonreir, mirar-mirar y ver. Ahora sí, cuando paso a la tercera leccion, el inicio del amor verdadero, ese dia no estuve muy atenta….¿existe el amor verdadero? Yo creo que si, solo que igual tengo que aplicarme un poco mas en tus pasos descritos Ruben, el de la paciencia y el “el valor de la escasez!…me recuerda a los bienes giffen.¿será?
    Gracias por lanzar el tema, es de los mas divertidos y apasionantes!

  • 14. rubenturienzo  |  12 enero 2009 en 10:06 am

    Gracias Karina,

    La verdad es que no era mi intención decir que debemos ser racionales, si no mas bien que descubramos y analicemos que en el fondo, en las técnicas de seducción, utilizamos una serie de elementos que sí se puedes desglosar y racionalizar.

    Evidentemente estoy contigo en lo de la química…o la hay… o no 🙂

    Gracias Vigela,

    Bueno creo que las reglas sí estaban más orientadas en principio para hombres, pero no así la visión o análisis inicial. Esos cuatro pasos que yo describo como estrategia personal son fundamentales para ambos sexos ¿no?

    Respecto al amor verdadero… creo que si entramos en ese debate, caeríamos irremediablemente en el algún otro como el de la felicidad, la media naranja… Mi opinión es que nada existe en su totalidad, si no como unión de muchas cosas simples.

    Muchas gracias a las dos por vuestras acertadas palabras, seguiremos desarrollando el tema 🙂

  • 15. Trini  |  13 enero 2009 en 4:07 pm

    Juanjo me recomendó que leyera esto, y me encanta. Algunas personas usann tecnicas o estrategias para atraer el amor, otras no, y otras las usan sin darse cuenta de que lo hacen. La verdad es que yo suelo seguir con mucho cuidado unas pautas de actuación cuando siento algo especial hacia un chico. Al principio, dedico mucho tiempo a pensar en mi forma de comportarme, a mi conversación, en definitiva, al recuerdo que voy a dejarle cuando me vaya. Intento cuidarlo todo y es divertido, a la vez me hace ser racional y prudente. Observo y analizo, pero nunca doy por hecho nada por si mi instinto me egaña y el chico no siente lo mismo que yo… y cuando no tengo dudas de que suspira por mi, igual que yo por él, entonces me dejo llevar.
    Gracias, Ruben, me haces pasar buenos ratos leyendote.

  • 16. rubenturienzo  |  14 enero 2009 en 12:15 pm

    Gracias Trini,

    Espero poder seguir contando contigo muchos días y leer tus comentarios 🙂

    Un beso

Responder

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


La grandeza de las cosas simples

Bienvenido y bienvenida a la grandeza de las cosas simples. Una línea de pensamiento basada en el discurso ilusionante, en la utilización de la creatividad y la diversión como método de desarrollo. Utilizando las poderosas herramientas del marketing personal aplicadas al liderazgo social apostaremos por líderes y personas empáticas, frescas, valientes, originales, optimistas y resolutivas capaces de enfrentarse a las normas establecidas, desarrollar sus capacidades y optimizar las de sus equipos.

Entradas recientes

Categorías

Feeds

Cosas simples del mes

enero 2009
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Mi blog en Technorati


