Seres obsesivos

9 enero 2009 at 12:00 am Deja un comentario

El Consejo General de colegios oficiales de psicólogos, define una obsesión del siguiente modo:

Las obsesiones son persistentes ideas, pensamientos, impulsos o imágenes que son experimentadas como intrusivas e inapropiadas y que causan marcada ansiedad o angustia. Las características de intrusión e inapropiedad de las obsesiones han sido descriptas como “ego distónicas”. Esto se refiere a la sensación del individuo de que el contenido de la obsesión le es extraño, no está dentro de su control y no es la clase de pensamiento que esperaría tener. De cualquier modo, el individuo es capaz de reconocer que las obsesiones son producto de su propia mente y que no son impuestas desde fuera (como en la inducción de pensamiento).

Las obsesiones más frecuentes son pensamientos repetidos sobre la contaminación (ejm. contaminarse al estrechar la mano) dudas repetidas (ejm. preguntarse si se ha realizado algún acto como dañar a alguien en un accidente de tráfico o haber dejado una puerta sin cerrar), la necesidad de disponer las cosas en un orden determinado (ejm. experimenta angustia intensa cuando los objetos están desordenados o asimétricos), impulsos agresivos u horrendos (ejm. herir al propio hijo o gritar una obscenidad en la iglesia) e imaginaciones sexuales (ejm. una imagen pornográfica recurrente). Los ppensamientos, impulsos o imágenes no son simples preocupaciones excesivas sobre problemas de la vida real (ejm. inquietudes normales de la vida como el dinero, trabajo o estudios) y es improbable que estén relacionados con problemas reales.

Sin embargo, en mi opinión, todos tenemos algo de obsesivos. Todos tenemos un pensamiento repetitivo que nos asalta la cabeza y en ocasiones nos lleva a cometer estupideces o actos negativos contraproducentes para nuestra vida profesional o personal.

Uno de los primeros pasos de la estrategia personal es averiguar qué creencias tiene el individuo o individua, ver que grado de “obsesión” tiene con esos pensamientos y que grado de realidad hay en ellos. 

Pero no hablo de “costumbres”. Por ejemplo, a mí me gusta tomarme un helado cuando termino un proceso formativo, pero ¿Puedo no tomarlo? Evidentemente sí. Eso deja de ser una obsesión para convertirse en una costumbre. En cambio, en ocasiones y sin llegar a los grados B o C psicológicos, existen fases o etapas en las cuales no tomarse un helado me haría cabrearme con el mundo, cambiar mi actitud, sentir que me falta algo… Eso sería una obsesión, quizá en un grado menor, pero una obsesión.

Ahora piensa en tu vida y tus costumbres. ¿Existe algo que no puedas dejar de hacer o que si no haces cambia tu carácter? Quizá ese “algo” te retrasa en tu trabajo, es menos operativo o incluso agrede a otras personas, pero tú si no lo haces, no alcanzas la tranquilidad.

Debemos averiguar cual es nuestra obsesión reiterada y aprender a superarla. Debemos pedir ayuda profesional si no somos capaces de superarlo por nosotros mismos, pero sobre todo, debemos ver que más allá de dicha obsesión se encuentra nuestra meta y ésta sólo podremos conseguirla plenamente una vez superadas nuestras obsesiones.

Feliz fin de semana 🙂

Anuncios

Entry filed under: Vivencias animadas.

La estrategia del amor I La gran lección vital

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


La grandeza de las cosas simples

Bienvenido y bienvenida a la grandeza de las cosas simples. Una línea de pensamiento basada en el discurso ilusionante, en la utilización de la creatividad y la diversión como método de desarrollo. Utilizando las poderosas herramientas del marketing personal aplicadas al liderazgo social apostaremos por líderes y personas empáticas, frescas, valientes, originales, optimistas y resolutivas capaces de enfrentarse a las normas establecidas, desarrollar sus capacidades y optimizar las de sus equipos.

Entradas recientes

Categorías

Feeds

Cosas simples del mes

enero 2009
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Mi blog en Technorati


A %d blogueros les gusta esto: