La gran lección vital

12 enero 2009 at 12:00 am 16 comentarios

La pregunta que formuló Juan Carlos Cubeiro ante la chimenea de la Txopeventa ayer domingo mientras realizábamos la ultima sesión formativa con los alumnos del MPA parecía fácil: ¿Cuál ha sido la gran lección vital del MPA? (MBA basado en las Personas)

Durante unos segundos, y mientras el fabuloso sabor del desayuno que tan exquisitamente habíamos compartido y degustado, pasaron por mi cabeza todos y cada uno de los momentos relacionados con dicho máster, pero ninguno lo podría considerar la gran lección vital.

No podría considerar así al primer momento en el que conocí por un ofrecimiento de Juan Carlos el participar en el proyecto durante la presentación de mi libro Dirige de cine. Ni cuando la genial Marta Romo retomó el proceso unos meses después y lo llevó a la práctica con la ayuda de Oscar del Moral y Rosa Heredero de la escuela de negocios CEU. Acciones, que si bien me han reflejado una generosidad encomiable y un sentimiento de agradecimiento por la confianza depositada en mí, no eran lo suficientemente globales como para considerarlos como la gran lección.

Tampoco podía considerar así a los increíbles momentos que pasé mientras semanas después y tras haber disfrutado de la preparación exclusiva del temario, encontré un grupo maravilloso de alumnos que participaron con ilusión, valentía y coraje para conseguir desarrollarse profesional y personalmente. Mi mayor agradecimiento es para ellos por su paciencia, atención y proactividad. Elementos que en la presentación que el sábado por la noche realizaron individualmente, exponiendo sus planes de acción en estrategia personal, quedó plasmado que sin duda había merecido la pena y habían aprovechado su contenido a la totalidad. Sois geniales.

p1090158

Repasaba en esos segundos y me daba cuenta que tampoco podía considerar como la gran lección, la muestra de compromiso, ilusión y optimismo que mostraron el alumnado, el profesorado y los responsables del CEU, así como la sorprendente Zoe, cuando tras 13 horas de trayecto en autobús para llegar a Urdaibai, y tras superar unos monumentales atascos y bloqueos en la carretera por culpa de la nieve, no se perdían ni las sonrisas, ni las ganas por desarrollar un plan de trabajo que todos y todas estábamos esperando con gran expectación.

p1090161

El viaje dio para mucho y me ofreció muchos momentos maravillosos que sin duda podrían resumir o incluir la gran lección que yo buscaba. El maravilloso paseo por el bosque de Oma es buen ejemplo de ello. Agustín de Ibarrola, el artista de las tres maderas, comenzó a pintar en 1983 sobre los troncos de más de 500 pinos de Monterrey en el bosque de Oma y que sin duda generan en el visitante una riqueza de sensaciones y emociones que sirven como catalizador de conversaciones poderosas llenas de tolerancia, respeto e ingenio como la que pude mantener con Nekane Rodriguez. Ese fue sin duda uno de los grandes momentos del viaje rodeados de un escenario único.

p1100183
p1100193

p11001971

Un exquisito juego de luces, colores y perspectivas, que provocan una gran escenario emocional. Como escenario emocional provocaban los animales que pudimos ver unos minutos después en el Centro de Recuperación de Especies de Basondo, de la Fundación Xavier Maiztegi, también en Kortezubi. En dicho centro, la naturaleza cobraba su mayor esplendor con unas explicaciones sencillas y cargadas de información necesaria por parte de Itziar. Una lección de amabilidad y servicio cuando decidieron abrirnos el centro para una visita exclusiva (ya que están mejorando aun más sus instalaciones), pero no la gran lección.

p1100201

p1100251

Apenas quedaban unos segundos y los compañeros comenzaron a exponer sus lecciones vitales. Yo atendía concentrado mientras dejaba a un lado las imágenes mentales que la fantástica playa de Laga había grabado apenas un día antes. La tranquilidad del entorno y la energía de las olas golpeando con las rocas provocaban un maravilloso contraste que rememoraba las grandes enseñanzas de la diversidad y las sinergias… Palabras y términos muy poderosos para una gran lección, pero como anteriormente me había pasado, tampoco eso me ofrecía la gran lección global del MPA.

p1100252

p1100261

Sin embargo llegaba mi momento de exposición y aun no tenía claro de lo que iba a hablar o exponer como mi gran lección vital. Así que cerré los ojos un segundo y recordé mi clase de la noche anterior en la que tras unas excelentes presentaciones de todas las personas que habían formado el grupo, resumí que las claves del marketing personal como pieza clave de la estrategia personal eran:

 

1. Seguridad en si mismos: Ya que no debían temer al expresar algo que era cierto y que les pertenecía.

2. Tranquilidad y serenidad: Puesto que somos dueños de nuestros tiempos y debemos ser nosotros quienes fijemos nuestros objetivos y nuestros planes de acción en relación a nuestros momentos vitales.

3. Optimismo: Ya que todo el mundo prefiere seguir una sonrisa.

4. Ilusión: Debido a que es necesario generar una comunicación y un mensaje que deje buenas sensaciones y “ganas de más” en quienes nos escuchan.

5. Adaptabilidad: Utilizando los recursos disponibles desde la empatía para sacar el mejor provecho de cualquier situación y estando siempre preparado para desarrollar un plan B.

p1100171

Y fue en ese momento, recordando todo lo anterior y unas maravillosas palabras de Victor Carbayo en las que animaba a disfrutar de los colores que la luz del amanecer dotaba de mayor viveza, cuando escogí mi gran lección vital del MPA.

“Para disfrutar de la grandeza de un arcoiris en su totalidad, debemos estar preparados para disfrutar de cada uno de sus colores. Dejar atrás las ideas preconcebidas y dejarse llevar por las emociones y sensaciones que cada uno de los colores nos ofrecen. Así, dejaremos de pensar en el rojo como un color agresivo, para poder contemplar la energía que tan cálido color proyecta. Cada una de las situaciones, cada uno de los vosotros y vosotras sois un maravilloso color, lleno de matices y enseñanzas, de emociones y de energía. Me encanta disfrutar de cada uno de vuestros colores, pero sin duda lo más maravilloso es poder contemplar el gran arcoiris que habéis generado juntos. Gracias a todos y todas por dejarme disfrutarlo” 

Esa ha sido mi gran lección vital. Gracias Juan Carlos por ayudar a desarrollarse así a cada individuo.

Tras la maravillosa sesión conjunta de Cubeiro y de Miguel Ángel Pesquera, y mientras volvíamos para casa, hicimos una parada en mundaka que afloró en mí la necesidad de escribir próximamente una entrada sobre el surf y la estrategia personal y es que sin duda, la sensación de fluidez que se vive en un paraje tan mágico es la mayor de las musas que una persona puede encontrar.

p1110279

p1110282

Feliz semana 🙂

Pd. No puedo dejar pasar la oportunidad de hablar de la maravillosa luna que nos acompañó durante la noche del sábado hasta la mañana del domingo incluida. Una bola resplandeciente y mágica iluminaba cada rincón de la que durante dos días se convirtió en nuestra casa, como si los seres del imaginario vasco (y la bruja Maytetxu) hubiesen decidido devolver con dicho fulgor, la luminosidad que sin duda, cada una de las personas de esta expedición ha ofrecido generosamente. Pau, María, María del Mar, Manuel, Víctor, Javier, Montse, Cristina, Malena, Miluca, Nekane, Miguel Ángel, Oscar, Rosa, Zoe y Juan Carlos, todos y todas sois parte de esa increíble luz. Sois la respuesta a esa increíble luna.

Anuncios

Entry filed under: Otras cosas simples.

Seres obsesivos La igualdad desnuda

16 comentarios Add your own

  • 1. Nekane  |  12 enero 2009 en 9:22 am

    Dice la leyenda que la bruja Maytetxu se arrepintió de no cuidar y proteger la naturaleza y que los Dioses la perdonaron y encomendaron una misión: Alumbrar con su luz, desde el cielo a los visitantes de Urdabaibai, para que cada uno de ellos al contemplar el paisaje pudieran aprender algo que pudiera iluminar el resto de su vida y considerar una gran lección vital.

    Puede que existan muchos lugares mágicos pero ninguno como este, en el que un árbol nos recuerda cuales son las cosas importantes de la vida -:), y Maytetxu convertida en luna ayuda a los seres mágicos a contemplar todos los colores del arco iris.

    Gracias por ayudarme a descubrir nuevos y maravillosos colores.

    Nekane

  • 2. rubenturienzo  |  12 enero 2009 en 9:56 am

    Gracias Nekane por rematar tu historia 🙂

    Ha sido un auténtico placer conocerte.

  • 3. Montse  |  12 enero 2009 en 10:23 am

    Gracias Rubén por iluminar con tu color este MPA y gracias a todos por hacer que esto sea una realidad y no un sueño.

  • 4. rubenturienzo  |  12 enero 2009 en 2:32 pm

    Gracias Montse

    Es cierto que es real, pero sería el sueño que todas las noches deberíamos tener ¿no? 🙂

    Un beso enorme

  • 5. Pau  |  12 enero 2009 en 6:09 pm

    Un gran fin de semana, unas lecciones vitales que quedan profundamente grabadas, y ese arco iris en el que están aflorando nuvos colores y matices que lo han completado.
    Gracias por la historia Nekane, ser mágico.
    Un abrazo amigo.

  • 6. rubenturienzo  |  12 enero 2009 en 6:59 pm

    Gracias Pau, la verdad es que estamos a punto de provocarle un coma a los lectores diabéticos jejeje Pero claro, es una experiencia difícil de expresar..

    Un abrazo enorme

  • 7. José Luis del Campo Villares  |  12 enero 2009 en 9:41 pm

    Buenas amigo y ante todo Feliz 2OO9!!!.

    Veo que has empezado fuerte, con ganas y que los proyectos que llevas son realmente ilusionantes. Espero que ese año se por lo menos igual.

    Un saludo amigo

  • 8. rubenturienzo  |  12 enero 2009 en 9:47 pm

    Muchas gracias José Luis

    La verdad es que el año ha comenzado perfecto, con muchas iniciativas y con bastantes momentos deslumbrantes. Yo estoy convencido de que como dices en tu blog: “Bendita sea la crisis” si viene con estos proyectos y estas energías.

    Espero que a ti también te pinten bien las cosas 🙂

    Un abrazo

  • 9. merysea  |  12 enero 2009 en 10:21 pm

    Gracias Ruben, es genial la fuesrza que una persona puede transmitir, la energia y las ganas, tu lo haces, tu te lo crees, lo pareces, lo eres.
    Nos vemos mañana!!
    Un beso

  • 10. rubenturienzo  |  13 enero 2009 en 2:56 am

    Gracias Marysea,

    Por todo, eres una parte fundamental del grupo y lo sabes 🙂
    Sigue así porque es lo que esperamos de ti.

    Un beso

  • 11. Miluca Melero  |  13 enero 2009 en 2:18 pm

    Muchas gracias Ruben, en general, por plasmar por escrito, tanto y tan bien, lo que hemos vivido, no solo este fin de semana en Urdaibai, sino toda la experiencia que ha supuesto el MPA.

    Y gracias en particular, porque para mi has supuesto un ejemplo “palpable” de energia, superación y de que con ganas e ilusion las cosas salen adelante. Sabia la teoria pero me ha alegrado comprobar su puesta en práctica y eso me da animos y me fortalece para seguir adelante.

    y gracias a todos, de nuevo.

    Besos,
    Milu

  • 12. rubenturienzo  |  14 enero 2009 en 12:14 pm

    Gracias Miluca

    Sin duda cuando recibes estos feedbacks decides seguir adelante y por la misma línea que lo estás haciendo. En ocasiones ser salmón no es fácil, pero da gusto salir a tomar el aire.

    Un beso enorme

  • 13. María  |  14 enero 2009 en 8:35 pm

    Mis recuerdos de Urdaibai son recuerdos de sonrisas, risas, carcajadas y alguna lágrima. Recuerdos de troncos de colores, de linces, de playas desiertas de arena húmeda, de espuma, de luna, de abrazos, de pijamas, de mimos, de fuego en la chimenea, de conversaciones infinitas, de confidencias, de muchos pies en una cama, de vaho en las ventanas, y de ojos. Ojos en el bosque, ojos en el cristal, ojos ojerosos, ojos azules, ojos curiosos de Zoe.
    Tengo imágenes de mar solitario, de mar en calma, de MAR, de olas, de nubes, nieve y sol, de nervios, de espera, de libertad, de paz, de PAU.
    Desayunos con mermelada, noches de ron, mañanas con luna, tardes de reflexión. Mochilas llenas de amistad, de amigos que abrazar, de amigos invisibles, de primas, de nécoras, de Ibiza, de tanto fluir, de tanto compartir.
    Colores de arcoíris, sueños dorados, proyectos de verde esperanza, luz brillante del sur, magia blanca, luces rojas, mariposas azules, labios rojos, maelenas rubias, líderes de color, cubos de rubik y crisis de flores
    Tengo recuerdos, muescas, emociones, bocetos, tengo imágenes de mariposas y tatuajes.

    Gracias a todos los que formáis este arcoiris.
    Gracias Rubén por tanto.

  • 14. rubenturienzo  |  14 enero 2009 en 8:58 pm

    Gracias María

    Por tus recuerdos, por tus sentimientos, por tantos momentos 🙂

    Espero seguir contando contigo en este trayecto

    Un beso

  • 15. merysea  |  19 enero 2009 en 10:41 pm

    Gracias Mery, me has hecho fluir una semana despues !!!es genial poder recordar y pensar en todos lo amigos que pronto podré ver. En verte a tí en compartir una vez más…
    Un beso para tí y otro para tí Ruben por dejarnos compartir una vez más a las merys,
    Un besazo!

  • 16. merysea  |  19 enero 2009 en 10:46 pm

    Gracias mery por hacerme una vez más fluir…por saber que tengo una gran amiga, unos grndes amigos con los que fluir,
    Dentro de poco tendremos de nuevo una nueva oportunidad.
    Gracias mery, gracias ruben por dejarnos compartir una vez más a las merys..
    Un beso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


La grandeza de las cosas simples

Bienvenido y bienvenida a la grandeza de las cosas simples. Una línea de pensamiento basada en el discurso ilusionante, en la utilización de la creatividad y la diversión como método de desarrollo. Utilizando las poderosas herramientas del marketing personal aplicadas al liderazgo social apostaremos por líderes y personas empáticas, frescas, valientes, originales, optimistas y resolutivas capaces de enfrentarse a las normas establecidas, desarrollar sus capacidades y optimizar las de sus equipos.

Entradas recientes

Categorías

Feeds

Cosas simples del mes

enero 2009
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Mi blog en Technorati


A %d blogueros les gusta esto: