Estrategia progresista

24 marzo 2009 at 3:10 pm 9 comentarios

Cuando alguien habla de un grupo político siempre se suele caer en los tópicos y recursos habituales para denostar sus actividades, actitudes e incluso existencia necesaria.

La mayoría de la clase política son personas de bien que dedican su vida a mejorar la vida y servicios del resto de los vecinos con un sueldo que equiparado con la empresa privada, suele ser bastante más bajo, y con unas responsabilidades muy superiores a las repercutidas en el cargo.

La mayoría de la clase política sacrifica su vida privada e incluso su actitud  para poder ofrecer una tranquilidad y seguridad, o una imagen de la misma, sin que nadie se pare a pensar ni un segundo si realmente sufren o son realmente felices.

Y claro, siempre podemos pensar “pues que lo dejen”, pero ¿acaso le exigimos al director de una funeraria que que no pueda sonreír? ¿Acaso le decimos a nuestro director financiero que no derroche su dinero? Evidentemente NO. La siguiente excusa suele ser, “pero es que es dinero público” y realmente siento decir que no lo es. Es decir, el cargo es público, pero la remuneración viene dada por un servicio y no por tu alma. Si un concejal de movilidad de un ayuntamiento decide comprarse un coche grande con el dinero ganado en su nómina, ¿no debería estar exento de crítica? ¿no está gastando un dinero legítimo? No, a ellos les aplicamos el filtro de la coherencia. 

Pero en todo nos pasa, somos conservadores y no estamos a favor del aborto pero cuando mi hija se queda embarazada “por su mala cabeza” le pago un viajecito para que nadie se entere y listo. Somos progresistas y creemos en la libertad y en la defensa de la elección, pero que nadie se le ocurra tener una actitud promiscua o le colgaremos el letrero que hable de auténticas barbaridades y actitudes de las que sentirse “poco orgullosos”.

Creo que este tipo de mentalidad y de gestión de lo político nos lleva a un oscurantismo, a una frustración y a unas dobles vidas, que ni son sanas para el individuo ni mucho menos para una sociedad perforada por los gusanos de la mentira y la duda. Creo que estas personas que apuestan por no decir las cosas a la cara sólo están encendiendo un fuego con caña seca para que el humo no deje ver su mediocridad. Y creo, que mientras que sigamos apostando por una línea política de este perfil, seguiremos incentivando los cotilleos, que tanto nos duelen cuando somos el objetivo, las caretas, que muchas personas se ven obligadas a llevar y el alejamiento en definitiva de una sociedad con su clase política, necesaria, en la mayoría de los casos eficaz y siempre generosa en sus funciones.

Cuando me acerqué a trabajar con políticos, presentes o futuros, mis pasos se acercaban a otra realidad, la que en mi mente tenía como realidad futura y por la que apuesto cada día. Me acerqué a una clase política tolerante, abierta, limpia, cercana, directa, libre y sobre todo, comprometida y generosa. Una clase política que no se arrepienta de tomar la decisión de servir a los ciudadanos, una clase política que se sienta orgullosa de realizar unos servicios en beneficio de todos y todas.

Y para ello, si bien hace falta que el ciudadano también se de cuenta de que en su crítica y opinión puede aportar su granito de aren, sin vilipendiar a nadie por lo que haga en su vida personal o con su dinero, siempre que sea legal y no lastime a terceros, son las propias agrupaciones, asociaciones y fundaciones políticas quienes tienen un largo camino por recorrer para motivar, generar sinergias y eliminar una mentalidad retrógrada, tópica y nada tolerante.

Y ya sé que son sólo unos pocos quienes ensucian tan noble arte, y mientras que la gran masa parece apática, también existen unos pocos que desear generar esa aportación de energía, ese cambio constructivo de mentalidad, esa apuesta por una clase política formada, preparada y libre.

Yo he tenido la suerte de conocer en estos últimos días a uno de esos grupos.

Personas como Juan Diego, un concejal de coín que en sus palabras refleja sus ganas y su esfuerzo diario. Lola, una concejala de Tocina con una visión y con una ilusión en optimizar los procesos del ayuntamiento. Paco, un experto comprometido con el medio ambiente y con la sostenibilidad emocional de los vecinos. Leticia, quien su diferenciación y su garra son su ariete contra el despilfarro y la soberbia. Francisco, el futuro alcalde de Burguillos, una persona cercana, amable y trabajadora, como deberían ser todos los alcaldes. Patricia Ocaña, una pintora creativa y talentosa que ha decidido aportar sus colores a la ciudadanía. Sergio, un joven abogado con energía y calidad para mostrarle a sus vecinos que la democracia total es posible. Aida, una candidez y una entrega dispuesta a favor de una organización por limpiar. Jordi, empeñado en su filosofía “de la cuna a la cuna” con soluciones reales, creativas e ingeniosas. Loli, una mujer con coraje y valentía para acompañar a cualquier persona en sus procesos personales más dolorosos. Reina y su mirada sabia es un mago creando un discurso tangible, cercano y sobre todo, lleno de coherencia y sensatez. Cristina Pérez, futura alcaldesa de Tomares por derecho propio, trabaja y se prepara como nadie por dotar a su vecindad una calidad de vida de la que sentirse orgullosos. Rosa que ilumina con energía positiva y Amara que empatiza e ilusiona, distribuyen sueños hechos libros desde 1982 apostando por la cultura y la formación eficaz. Jesús es la representación máxima de la generosidad hecha político y Mayte, la cercanía, el talento natural y la tolerancia.  Josu es capaz de luchar cada día por alcanzar sus sueños reorientando y reinventado un perfil a cada paso más positivo y constructivo. Patricia es tenaz y trabajadora y ofrece un servicio de gestión que sin duda sólo pretende facilitar las cosas con garantías. Juande es el alcalde que apuesta por la unión de todos y por la energía positiva que la unión genera. Cristina Galán, próxima concejala de Sevilla, es alegría y perseverancia en persona. Antonio es el futuro concejal de hacienda repleto de talante, soluciones y carácter de entendimiento. Merche es una artista, pero no una artista cualquiera, si no la defensora de un proyecto solidario y creativo que debería ser de obligado cumplimiento en cada ayuntamiento. Jesús Carillo cree en mejorar la vida de sus compatriotas a miles de kilómetros de distancia, sin olvidar que aun hay mucho que mejorar, mucho que apostar y mucho por trabajar. José es responsable y tiende lazos de unión en cada movimiento, es exigente pero siempre con una actitud constructiva hacia el compañero. Laura es el sol de donde será alcaldesa, San Antonio, una persona llena de sensatez, de realidad y de sueños tangibles. O un joven Guillermo que será sin duda un referente político de alto nivel gracias de su preparación, a su claridad de ideas y a una genial creencia, “debemos estar cerca del ciudadano”.

Todas y cada una de estas personas son sólo una pincelada. Son personas capaces, valientes y constructivas que apuestan por una realidad social cargada de oportunidades, de igualdad y de esfuerzo común. Son personas que apuestan por una formación de primer nivel, pero que no se quedan en convertirse en meros teóricos, si no que caminan cada día para crear esa realidad.

¿La plataforma? Progresistas de Andalucía. Pero podría ser cualquier otra. Siempre y cuando se respetasen los criterios de justicia, igualdad y libertad que desde mi humilde opinión deberían ser la esencia de cada político. Desde esta asociación apuestan por ello y por tanto, hoy me siento orgulloso de decir que yo apuesto por ellos. Apuesto por crear en vez de destruir, por ganar todos y no sólo unos pocos, por formar en vez de desinformar, por hacer transparente lo que en ocasiones se enturbia… en definitiva, por hacer grande la política y sobre todo, a las personas generosas que la conforman.

Entry filed under: Otras cosas simples.

Avaricia Un perro verde

9 comentarios Add your own

  • 1. Aida  |  24 marzo 2009 en 4:01 pm

    Gracias Rubén por tus palabras. Gracias a ti nos hemos dado cuenta de cuanto valemos, de que por metas altas que nos pongamos, somos capaces de alcanzarlas, porque todo está dentro de nosotros. Seremos capaces de llevar adelante nuestros objetivos, y espero poder contar también contigo durante ese proceso. El curso se acabó el domingo, pero el trabajo continúa, y nos queda mucho por aprender.

    Yo he aprendido a hacer cosas que no creía que fuera capaz yo sola de hacerlo tan rápido.

    Un besazo ‘teacher’ y gracias.

  • 2. Javier Ruiz  |  24 marzo 2009 en 4:02 pm

    Gracias, Rubén. Me parece una observación valiente y adecuada, en estos tiempos en que vivimos. Yo he sido alcalde de mi pueblo 8 años y te puedo decir que he conocido a más políticos que se lo creen, de uno y otro bando; que pierden dinero, tiempo, amistades, intimidad y hasta un posible futuro profesional más fácil por el mero hecho de perseguir un sueño para su pueblo que de los otros: chorizos, engreídos y aprovechones que estamos viendo demasiadas veces últimamente por muchos lugares de España. No creo en los héroes ni en los mártires, cada cual elige a qué le gustaría dedicarse, y lleva el peso de su decisión sobre sus espaldas. Tampoco creo en buenos y malos. Pero realmente comentarios como el tuyo, desde fuera, sí que ayudan a que los demás nos miren de otra manera, más natural. De mi etapa como Alcalde me quedo con el cariño de la gente cuando dejé de serlo. Jamás me escondí y me jacto de tener el respeto de los que me votaron, y de los que no me votaron. Ése, y no ninguna de las grandes obras que se hicieron en mi etapa, fue el mayor de mis logros. Acercar la política a la gente del pueblo y que la gente nos mire y nos trate ahora con respeto, y hasta con cariño. Gracias de nuevo.

  • 3. Cristina Perez  |  24 marzo 2009 en 7:18 pm

    Bueno, bueno…. Ruben que cosas mas bonitas!. No se me ocurre una descripcion mejor para cada uno de nosotro,… sabes como transmitir sentimientos y que lleguen de manera plena,….no voy a tener mas remedio que leerme un libro tuyo, y eso que voy a reconocerte que la verdad es que no me gusta leer, me parece que me pierdo cosas reales y la vida en si misma.

    Pero sabes lo que yo añadiria a estrategia progresista,…… a ti,… tu faltas liderando el equipo, eres aire fresco que haces que muchas cosas tengan sentido, …y sobretodo cosas ya olvidadas.

    Un abrazo fuerte, Ruben y tu haces que queramos ser mejores personas.

  • 4. rubenturienzo  |  24 marzo 2009 en 7:19 pm

    Gracias Aida,

    Estoy convencido. En este camino debemos unirnos todas las personas que creemos en otra cosa.

    Un beso

    Gracias Javier,

    La verdad es que como tú muy bien dices, todos los bandos están repletos de personas que merecen la pena y aunque se pueda discrepar en la ideología, lo único cierto es que se debe poner en valor su acción y su decisión.

    Gracias a ti por haber dedicado 8 años a mejorar la vida de tus vecinos y vecinas.

    Un abrazo

  • 5. rubenturienzo  |  24 marzo 2009 en 7:27 pm

    Gracias Cristina,

    Me halagas con tus palabras y aunque recojo la intención, creo que ya existen buenas personas que pueden ejercer ese rol entre vosotros y vosotras. Creo firmemente en vuestras capacidades y por eso yo estaré allí también 🙂

    Un beso

  • 6. Cristina Pérez  |  25 marzo 2009 en 12:20 am

    Vale, como parece ser, que mi comentario ha sido mal interpretado, y ha ofendido a algunas personas voy a aclararlo….

    Chicos no se me molesten,… cuando digo que falta Ruben en su escrito es que el, no se describe,…hay citas para todos menos de el mismo, y por eso digo que el es, el aire fresco que nos hacia falta, que es un lider en si mismo y que con su curso ha hecho que nos replanteemos cosas olvidadas….No quiero decir en ningun momento que la Junta de la Asociacion Progresista no tenga entidad politica de nivel para serlo, porque como sabeis no tengo mas que alagos a vuestro trabajo, del que ademas participo y apoyo.

    Un beso enorme para todos.

  • 7. rubenturienzo  |  25 marzo 2009 en 12:33 am

    Jajajjaa, no creo que haya sido malinterpretado Cristina, supongo que algunas personas quieren poner en relevancia su trabajo y su trayectoria, pero en ningún caso creo que nadie haya entendido que no exista entidad política. Como tú muy bien dices, sois vosotros los auténticos artífices de esta magia, todos y todas. Y lo sois por lo que habéis demostrado.

  • 8. Pau  |  27 marzo 2009 en 9:37 am

    Creo en la gente que quiere hacer políticia, creo en la gente con vocación de servicio a la ciudadanía, creo en la vida dedicada a los demás, creo en la gente que nombras en tu entrada. Pero a veces me cuesta mucho creer en algunos (algunos son pocos y nunca todos) de nuestros políticos, percibo en ellos un ansia de poder a cualquier precio que asquea y distancia al pueblo de sus políticos y representantes.
    Y lo que sí tengo muy claro es que la gente que cree en lo que hace y le pone corazón, merecen ser nombrados y apoyados en todo momento.

  • 9. rubenturienzo  |  27 marzo 2009 en 10:36 am

    Gracias Pau,

    El animar a un grupo concreto a no apartarse de la luz es fundamental si queremos cambiar la clase política. Y algún príncipe se convertirá en rana, seguro. Y alguna princesa en bruja, seguro también. Pero si el resto trabajamos con fuerza, cada día tendrán menos escenario de acción.

    Estemos alerta.

Responder

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


La grandeza de las cosas simples

Bienvenido y bienvenida a la grandeza de las cosas simples. Una línea de pensamiento basada en el discurso ilusionante, en la utilización de la creatividad y la diversión como método de desarrollo. Utilizando las poderosas herramientas del marketing personal aplicadas al liderazgo social apostaremos por líderes y personas empáticas, frescas, valientes, originales, optimistas y resolutivas capaces de enfrentarse a las normas establecidas, desarrollar sus capacidades y optimizar las de sus equipos.

Entradas recientes

Categorías

Feeds

Cosas simples del mes

marzo 2009
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Mi blog en Technorati


