Optimizar el nombre

13 abril 2009 at 11:37 am Deja un comentario

Durante esta semana santa ha pasado algo curioso. Cuando estaba trabajando para mi próximo libro “Saca la lengua” y concretamente para su promoción, descubrí que las extensiones .com y .es estaban ocupadas, pero lo más sorprendente es que en 1988 el famoso escritor Gunter Grass, editó una obra llamada “Sacar la lengua”. Evidentemente no es algo que me impida publicar bajo el mismo nombre ni mucho menos, pero sí el tenerlo en cuenta y hacer que me pregunte… ¿Es el título ideal? 

Cuando escogemos un nombre para denominar un servicio o producto debemos detenernos y tomar un sumo cuidado en su preparación y elección. Porque además de las 5 reglas básicas, existen otros elementos a tener en cuenta. Pero comencemos por dichas 5 reglas:

 

BrevedadUtilizar nombres cortos. Cuanto más breve es el nombre, más fácilmente será recordado. 

Eufonía: Es la capacidad de fuerza e impacto en un nombre. Utilizar la mayor energía sonora en el menor espacio de tiempo de pronunciación. 

Pronunciabilidad: Buscar un nombre breve y simple en su forma, que sea incluso, agradable de pronunciar .

Recuerdo: El nombre de una marca o producto no debe de cambiar según los modismos del lugar donde se expone. Es buena opción anclar el nombre a una imagen gráfica que la representa para facilitar su facultad de ser recordada. 

Sugestión: A diferencia de los cuatro puntos anteriores, la sugestión no se basa en aspectos cuantificables en el nombre de la marca o producto, sino en el aspecto psicológico del mismo, en las emociones que causan al receptor al ser reconocidas. 

Pero como decía un poco más arriba, escoger el nombre correcto tiene también algunas variables como:

Diferenciación: Debe ser diferente a otras marcas o productos. Vivir de la fama de otros utilizando una marca similar, sólo servirá a corto plazo, ya que si el servicio no va acorde, nuestra marca será rápidamente olvidada.

Atención: El nombre elegido debe llamar la atención. En el caso de una portada de un libro, evidentemente estará rodeado de otras decenas de títulos y por lo tanto, deberemos escoger un nombre sugerente y que resalte del resto.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, y como en otras semanas he hecho al abrir a consulta lo relacionado con esta obra:

En estos momentos, el elegido por mí es “Estrategia Personal” y con un subtítulo que dice “El arte de sacar la lengua”. La elección viene dada por motivos de posicionamiento, ya que no existe ninguna obra que haga referencia a la estrategia personal y además servirá para ligar aun más mi nombre a mi profesión. Por otro lado, el subtítulo le aporta esa esencia “diferente” y sigue respetando el espíritu del libro, con lo que los cambios internos no son demasiado importantes.

Pero… y vosotros ¿Qué nombre escogeríais y porqué?

Entre los nombres que me sean aportados hoy, haremos una encuesta mañana y la persona ganadora tendrá dos ejemplares del nuevo libro de manera gratuita.

Espero que os guste la idea. Muchas gracias y feliz semana.

Anuncios

Entry filed under: Otras cosas simples.

Yo no quiero un cambio Think and co.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


La grandeza de las cosas simples

Bienvenido y bienvenida a la grandeza de las cosas simples. Una línea de pensamiento basada en el discurso ilusionante, en la utilización de la creatividad y la diversión como método de desarrollo. Utilizando las poderosas herramientas del marketing personal aplicadas al liderazgo social apostaremos por líderes y personas empáticas, frescas, valientes, originales, optimistas y resolutivas capaces de enfrentarse a las normas establecidas, desarrollar sus capacidades y optimizar las de sus equipos.

Entradas recientes

Categorías

Feeds

Cosas simples del mes

abril 2009
L M X J V S D
« Mar   May »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Mi blog en Technorati


A %d blogueros les gusta esto: