Errores y más errores

15 abril 2009 at 12:54 am Deja un comentario

Seguramente estés ya cansado o cansada de que te digan todo lo que se supone que NO debes hacer en tiempos de crisis. Es incluso paradójico la cantidad de expertos y gurús que hoy salen a la palestra a explicarte lo que NO debes hacer… Al menos curioso cuando no lo han sabido detectar para sus empresas o sus clientes, pero claro, una medalla luce tan bonita…

Estemos de acuerdo o no con este tipo de listados, es evidente que algunos errores se han cometido e incluso que muchos de ellos, se siguen cometiendo. 

Los últimos en realizar un listado ha sido el Centro de Estudios Financiero y aunque yo esté de acuerdo con la mayoría de los elementos que en ellos se relacionan, no deja de ser irónico que precisamente un centro especializado en aquellas materias causantes de la actual crisis ( y que dudo que hace unos meses dijese algo distinto a lo que otros muchos centros repetían sin parar en la increíble fábrica de “neocones” y ultraliberales) ahora tenga la receta… ¿se puede ser causa y solución?

Yo espero que tras el batacazo económico, todos reflexionemos y decidamos dar un golpe de timón hacia una nueva economía basada en otro tipo de valores y de acciones. Una nueva economía más transparente y que sí cumpla siempre los listados que últimamente nos inundan, listados como el que antes hacía referencia y que expongo a continuación:

Diez cosas que no debe hacer una empresa en tiempos de crisis 

1. Negar el impacto de la crisis: Incluso en el caso de empresas que aparentemente todavía no se han visto afectadas por la crisis, y aunque sólo sea en aspectos parciales, la crisis acabará afectando a casi todas las compañías del país.

2. No extremar la cautela: Las empresas no deben descuidar ni sus ingresos, ni sus gastos. Es importante seguir muy de cerca la evolución del mercado y de las ventas.

3. Descuidar la comunicación: El silencio total puede ser tan negativo como una indiscriminada emisión de información. Hay que administrar las comunicaciones tanto internas como externas, sólo así podremos neutralizar los efectos negativos de rumores e informaciones inexactas.

4. No ponderar los costes e ingresos para cada escenario: Se han de diseñar distintas categorías de posibles acciones, replanteando los objetivospara intentar minimizar las posibles consecuencias negativas de la crisis.

5. ‘Pasar’ de los presupuestos y del endeudamiento: Es preciso ajustar la cuenta de resultados prevista sobre los gastos de la empresa. La existencia de pérdidas, en particular en el caso de las multinacionales, aumenta el peligro decierre empresarial.Hay que centrar parte de los esfuerzos en conseguir una financiación para intentar subsanar las deudas

6. Descuidar la delegación de decisiones: Frente a la incertidumbre reinante, muchas decisiones anteriormente delegadas o automatizadas, deben de ser examinadas y, quizás, recentralizadas de nuevo.

7. Continuar ‘sin más’ los proyectos e inversiones en curso: Es preciso reconsiderar los proyectos en marcha o previstos, manteniendo en el congelador aquellos que no vayan a mejorar a corto plazo los resultados o la facturación. 

8. Desatender los posibles cambios del mercado: Cuanto más rápida sea la respuesta de la empresa frente a los cambios del mercado, mejor se podránplanificar las estrategias que permitan restablecer el negocio.

9. Sobre reaccionar: Vivimos una situación delicada, por lo que no se deben tomar decisiones apresuradas. Se debe imponer la templanza. Tan desaconsejable es la reducción masiva de personal, como lanzarse a hacercontrataciones indiscriminadamente.

10. No prever los posibles escenarios una vez superada la crisis: Existe un después de la crisis y hay que pensar en él. El empresario ha de imaginar cómo puede quedar el sector, y replantearse la búsqueda de nuevos mercados y productos para cuando termine. 

En definitiva, espero que los errores y más errores sólo sean parte de un gran aprendizaje, el que nos lleve a una sociedad más justa, más libre y más equitativa.

Anuncios

Entry filed under: Otras cosas simples.

Think and co. Repitiendo lo extraordinario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


La grandeza de las cosas simples

Bienvenido y bienvenida a la grandeza de las cosas simples. Una línea de pensamiento basada en el discurso ilusionante, en la utilización de la creatividad y la diversión como método de desarrollo. Utilizando las poderosas herramientas del marketing personal aplicadas al liderazgo social apostaremos por líderes y personas empáticas, frescas, valientes, originales, optimistas y resolutivas capaces de enfrentarse a las normas establecidas, desarrollar sus capacidades y optimizar las de sus equipos.

Entradas recientes

Categorías

Feeds

Cosas simples del mes

abril 2009
L M X J V S D
« Mar   May »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Mi blog en Technorati


A %d blogueros les gusta esto: