Seres enormes

20 abril 2009 at 3:38 pm 4 comentarios

“Soy tan grande que entro en cualquier sitio”

Ese es el espíritu que últimamente me fascina. El espíritu de la adaptabilidad. 

Adaptarse ,de alguna manera ,es aceptar 100% la situación actual. Para que una organización se adapte a una nueva situación implica que todas las personas que la forman asuman esta nueva condición, cosa poco fácil para aquellos que ocupan cargos directivos, pero muy valiosa para la institución que se encuentra atravesando un problema serio. Es útil mencionar que la Humildad es una característica de todo rol de liderazgo; en momentos difíciles es cuando más se necesita de la humildad de los directivos de la Institución. 
Adaptarse no es tarea simple, implica dejar algo de lo que uno es , o a lo que se está acostumbrado para ser alguien distinto. Quizás en este tipo de situación influye la voluntad , la tolerancia y la inteligencia para desprenderse de beneficios que ya no se tienen por obligaciones nuevas o distintas que asumir. 
En la Historia , el Hombre se ha adaptado a inundaciones, cambios climáticos, invasiones, guerras, pobreza, epidemias, etc. El hombre es un animal de costumbre; se acostumbró a vivir en los árboles, luego ocupó cuevas abandonadas, entonces decidió bajar de los árboles y vivir en ellas, pero cuando se dio cuenta de que necesitaba buscar su alimento debido a la escasez, se hizo completamente nómade, y como la situación siguió en constante cambio….. necesitó ubicarse en un lugar y cultivar plantas y criar ganado….. se hizo sedentario . 
La Historia del hombre y la vida del hombre es una gran empresa, sobre todo sus primeras épocas de vida, en ella puso entera voluntad , creatividad y esfuerzo en superar problemas que lo afligían; siendo flexible, demostrando adaptabilidad al medio hostil que lo rodeaba, estas son cualidades que las organizaciones deben fomentar desde sus inicios. Sin embargo, aprender a adaptarse a los cambios, creatividad ante los problemas, voluntad para afrontar dificultades, no son sino algunas de las características claves, pues en realidad se necesitan un conjunto de cualidades para crear una organización que de manera inteligente pueda afrontar situaciones adversas. 
    
En el camino que se recorre para conseguir adaptar equipos de trabajo a los cambios que exigen los nuevos tiempos, o las necesidades que presenta la organización, van surgiendo esos individuos que representan en sí la “Resistencia al cambio”, aquellos que siempre ven los aspectos negativos , que señalan o dicen que “es mejor trabajar como se ha hecho hasta ahora”, claro, no saben visualizar los aspectos positivos, pero se aferran a mantenerse en su puesto y trabajar sin ninguna modificación , ¿miedo?, ¿mala voluntad?
Para llegar a una verdadera adaptación se deben atravesar cinco etapas: 
Primero Negación Total: Etapa caracterizada por el miedo , la ansiedad , estados de angustias normales que se generan por los cambios , la sensación de inestabilidad e inseguridad provoca una reacción de negación , aún sin saber las posibilidades de crecimiento que pueda experimentar la organización. 
  
Segundo la Defensa Propia: El individuo se aferra a sus ideas , sin embargo, comienza a entender que se trata de temores propios , así es capaz de visualizar algunas ventajas , que le permiten situarse en la etapa siguiente : La valoración. 
Tercero La valoración: En esta etapa se valora todo lo que se hace y comienza a nacer un principio de colaboración y participación, esta es la etapa previa a la aceptación.

 
Cuarta La aceptación: La organización completa acepta la nueva situación como algo irremediable, sin embargo lo positivo es que aparecen nuevas habilidades en aquellos que se mostraban reticentes al cambio.
Quinta La adaptación: Etapa final , la organización completa asimila la nueva forma de trabajar , generándose beneficios para todos . 

Seamos seres enormes y formemos organizaciones con grandes ganas de adaptarnos. Superemos nuestros miedos y alcancemos una nueva forma, un nuevo estado. Seamos flexibles, adaptables, seamos gigantes capaces de entrar en cualquier sitio. 

Fuente

Anuncios

Entry filed under: Otras cosas simples.

Enseñanzas rosadas (round 2) Conversaciones en la Galia

4 comentarios Add your own

  • 1. Pau  |  20 abril 2009 en 7:52 pm

    Si no nos queremos adaptar, difícilmente vamos a evolucionar. Ojalá nos fuera tan fácil adaptarnos al entorno incierto y cambiante como lo hace el camaleón a los colores que le rodean, pero supongo que en gran parte es necesidad, y voluntad de hacerlo.

  • 2. rubenturienzo  |  20 abril 2009 en 7:59 pm

    Gracias Pau,

    La verdad es que tú ya eres un camaleón, demuestra tu variedad de colores 🙂

  • 3. Interés social 3 | Antonio Andujar  |  3 mayo 2009 en 5:41 pm

    […] Seres enormes por Rubén Turienzo […]

  • 4. Alberto  |  3 mayo 2009 en 7:00 pm

    Como todo proceso de cambio, negación, ira, negociacón, depreción y aceptación. Si uno se ejercita en este proceso y lo acepta como válido, podrá llegar a la fase final, de una manera rápida y eficáz.

    “Se crece en la adversidad” decía una conseja que me llegó por internet. Me encanta la metáfora “soy tan grande que entro en cualquier sitio”
    Para recordar y usar..
    Saludos,
    Alberto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


La grandeza de las cosas simples

Bienvenido y bienvenida a la grandeza de las cosas simples. Una línea de pensamiento basada en el discurso ilusionante, en la utilización de la creatividad y la diversión como método de desarrollo. Utilizando las poderosas herramientas del marketing personal aplicadas al liderazgo social apostaremos por líderes y personas empáticas, frescas, valientes, originales, optimistas y resolutivas capaces de enfrentarse a las normas establecidas, desarrollar sus capacidades y optimizar las de sus equipos.

Entradas recientes

Categorías

Feeds

Cosas simples del mes

abril 2009
L M X J V S D
« Mar   May »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Mi blog en Technorati


A %d blogueros les gusta esto: