¿Estrategia o invisibilidad?

24 abril 2009 at 9:13 am 2 comentarios

Hace años un famoso periodista de Nueva York, decidió pasar 72 horas como un indigente sin dinero, ni teléfono, eliminando absolutamente todas las comodidades que la vida del primer mundo nos ofrece. Era invierno y durmió en la calle, visitó un hospicio y un restaurante y lo que mas le sorprendió era que aun pareciendo en ocasiones que estaba enfermo o incluso muerto, nadie se paró a prestarle ninguna atención. Gracias a esas 72 horas escribió un ensayo denominado “El hombre invisible”.

Releyendo dicho informe estos días una duda me asaltó a en la mente. ¿Cuántos hombres invisibles tenemos en la empresa? ¿Conoces a las personas que te rodean? ¿Serías capaz de explicar a lo que se dedican exactamente todos tus compañeros de trabajo? Pero es más ¿De cuántos podrías decir lo que les gusta, lo que les hace feliz o lo que quieren?.

Muchos nos llevamos las manos a la cabeza cuando se publicó “El hombre invisible”, sin embargo no nos escandalizamos al comprender que somos nosotros y nuestra actitud los que creamos hombres invisibles cada día. A nuestro alrededor. En nuestra empresa.

Jovenes de los que creemos que “aun no saben de la vida”. Personas mayores que “ya no se enteran”. Jefes que “sólo quieren ascender”. O compañeros con los que “hay que tener cuidado de lo que se dice”. Por estas y otras conclusiones “mucho más elaboradas”, decidimos no entablar relación con muchos compañeros a los que convertimos en invisibles.

No quiero parecer hipócrita y decir que debemos llevarnos bien con todo el mundo que nos rodea, ni siquiera cuando el espíritu de la Navidad aporree ya en tu puerta. Simplemente deseo que prestásemos menos atención a nuestro ombligo y le dedicásemos unos minutos a los compañeros de trabajo.

Aristóteles dijo “En las termas había mucha gente, pero pocas personas”. Quizá tenga razón. Quizá simplemente se creía tan superior que no le dedicó un rato a entender y escuchar al resto.

Pero también tenemos nosotros parte de culpa de ser invisibles, debemos tomar las riendas de nuestra persona e imagen y luchar por ser visibles. Ese es uno de los pilares de la Estrategia Personal, conseguir ser vistos. Recuerda que para ser escogidos, lo primero es que tenemos que ser opción. Si bien es cierto que no podemos seguir caminando por la vida como si el resto no existiese, tampoco debemos dejar que otras personas ocupen su vida sin ser capaces de vernos. Debemos cegar con nuestra luz, sacudir las conciencias, convertirnos en un interesante reclamo… Debemos salir del gris. 

En el estudio “El hombre invisible” finalmente el periodista fingía su muerte. Pasaron cuatro horas en una de las principales avenidas de Nueva York hasta que alguien se paró a ver qué pasaba. ¿Cuánto vas a esperar tú para descubrir qué pasa?¿Cuánto vas a esperar para ser visible?.

Te animo a que des el paso. Crecerás como profesional, pero mucho más como persona.

Feliz fin de semana 🙂

(*) ‘Mister Celofán me tendría que llamar, porque me miran, pasan por mi lado y no ven que estoy ahí’

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Entry filed under: Otras cosas simples.

Conversaciones en la Galia Creatividad al poder

2 comentarios Add your own

  • 1. rubenturienzo  |  24 abril 2009 en 10:20 am

    Gracias Antonio 🙂

    La verdad es que tenemos que mirar más a nuestro alrededor, pero también dejar de quejarnos por no ser vistos ¿no?

    Un abrazo

  • 2. Fran_cebreros  |  24 abril 2009 en 1:00 pm

    “No hay mas ciego que el que no quiere ver”
    En ocasiones, aunque pedimos a gritos ser vistos, tenemso sobre nosotros un algo que no permite uqe saquemos la cabeza a la superficie, ¿la culpa es nuestra? SI, pero no sólo nuestra, para ser visto se necesitan dos cosas, un cuerpo sobre el que fijar la mirada y una mirada que se fije en el.
    ¿Que ruido hace una árbol que se cae en el bosque si no hay nadie cerca que lo escuche?

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