…Y hasta siempre Guatemala

15 mayo 2009 at 2:58 pm Deja un comentario

No había descubierto el porqué. No sabía el motivo de tan rara sintonía. Pero una canción me ha acompañado durante el viaje a Guatemala y mientras las realidades más duras se aparecían ante mis ojos, mi mente se intentaba proteger con un estribillo que ahora entiendo. Un estribillo que lleno de energía y positivismo quería darme instrucciones: Todo puede volver a cobrar vida. No des nada por muerto, mientras hay vida, hay esperanza.

Y si bien es cierto que da rabia y frustración escuchar que para 12 millones de ciudadanos apenas hay 6.000 policías, que sólo el 2% de las causas penales llevan una condena, que mueren 2 mujeres al día o que en 2008 hubo 6.260 homicidios y  que mueren 17 personas al día… No es menos cierto que hay personas que luchan cada día para que esto cambie. Muchas personas que se levantan cada mañana, se lavan la cara de la mediocridad y la impunidad y llenan sus pulmones de fuerza y coraje para demostrar que Guatemala está muy viva. Espíritus libres que se enfrentan a ser acallados por las balas, pero que sus gritos se escucharán toda la vida en las cabezas de quienes aprietan los gatillos. Personas como Karen, Roxana, Itxeca, Cecilia, Carlos, Gloria, Jairo, Rigoberta, Jody o Julia. 

¿Cómo dar por muerto algo que está tan vivo? Deberán ponerle más empeño, pero me temo que nunca lo conseguirán. Por que la semilla está plantada y esa verdura se podrá comer pronto con una receta magistral. Una receta que coronará un manjar en el que se celebrará por fin la vuelta a la justicia, la igualdad y la libertad.

Una receta que podría resumirse así:

Teniendo en cuenta la cocina preparada por las anteriores personas y las píldoras que ayer citaba, prepare un caldero grande y con experiencia como Doray, y haga una base de frescura de Marco y de talento de Raúl. Rellene el caldero con cristalina sabiduría de Carmen (ugt) y deje macerar con la agradecida paciencia de Jota.

Tras esperar unas horas, encender el fuego perspicaz de Bustamante y situar en la base firme y consistente de Duli el caldero. Aderezar con un poco de la inteligencia de Toñi, la cooperación de Sara Verdú y el exquisito trato de Rosa Cobo. Tapar con la preparación de Paco, dejando una ranura de la amistad de Javi para que salgan los humos de tan sabroso guiso. 

Unos minutos de espera y tras añadir tan dulce verdura preparada por la esencia de las guatemaltecas más luchadoras, remover con la dulzura de Yelitza y la generosidad de Mercedes y dejar al fuego sin hervir, durante apenas unos instantes más. 

Para terminar, y una vez que veamos que se ha conseguido el momento oportuno, servir con el esmero de José en una fuente con la sencillez de Montse, aplicar unas bonitas tiras de alegría de Francisco y degustar con calma mientras los aromas de la ocurrencia de Alida se abren camino hasta nuestro cerebro.

Esa es la receta que he aprendido en mi viaje.

 Una receta que seguramente acompañará al pueblo guatemalteco cuando se levante y grite a los cuatros vientos que ¡¡no estaban muertos, que estaban tomando cañas!!

¡¡Qué aproveche!!

Anuncios

Entry filed under: Otras cosas simples.

Gracias Guatemala… Alfiles rarös

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


La grandeza de las cosas simples

Bienvenido y bienvenida a la grandeza de las cosas simples. Una línea de pensamiento basada en el discurso ilusionante, en la utilización de la creatividad y la diversión como método de desarrollo. Utilizando las poderosas herramientas del marketing personal aplicadas al liderazgo social apostaremos por líderes y personas empáticas, frescas, valientes, originales, optimistas y resolutivas capaces de enfrentarse a las normas establecidas, desarrollar sus capacidades y optimizar las de sus equipos.

Entradas recientes

Categorías

Feeds

Cosas simples del mes

mayo 2009
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Mi blog en Technorati


A %d blogueros les gusta esto: