La esencia púrpura

17 junio 2009 at 12:51 am 2 comentarios

Me encanta la escuela estoica. Los estoicos proclamaron que se puede alcanzar la libertad y la tranquilidad tan sólo siendo ajeno a las comodidades materiales, la fortuna externa, y dedicándose a una vida guiada por los principios de la razón y la virtud. Me encanta ese pensamiento en perspectiva de 2.000 años y sumidos en una sociedad plenamente materialista y consumista. 

Hace unos meses dediqué una entrada a Diógenes y hoy, quiero dedicar a otro de esos grandes desconocidos que sin embargo, lanzan palabras cargadas de sabiduría y momentos aplicables a nuestros días. Pensamientos atemporales que nos facilitan las explicaciones una y otra vez. Epícteto de Frigia, o como me gusta llamarle, el gran hilo púrpura:

“¿Por qué? Porque tú crees ser uno de tantos hilos de la túnica. Y entonces, ¿qué? Cúmplete pensar cómo asemejarte a los demás hombres, así como tampoco el hilo no pretende tener nada distinto de los demás hilos. Mas yo púrpura quiero ser, eso poquito y brillante y que es causa de que lo demás elegante parezca y hermoso. ¿Qué vienes, entonces, a decirme: “Aseméjate al vulgo”? ¿Y cómo iba a seguir siendo púrpura?”

Epícteto, más que un filósofo, fue un moralista, volcado más a la práctica que a la teoría y pensaba, por ejemplo, que donde el hombre debía probar su valía era en la vida cotidiana, en el contraste con la realidad. Él trató de ofrecer a sus discípulos un camino adecuado para alcanzar la felicidad personal. Solamente si hacemos lo correcto se puede alcanzar una vida plena y feliz. Pero, ¿Cómo sabemos qué es lo correcto?. Tenemos que aprender a distinguir qué es lo que podemos cambiar, y de esta forma saber en qué se puede mejorar.

Pero si volvemos a su noción de la púrpura en esencia nos estaba hablando de estrategia personal, de branding, de marca personal o de cualquier otro nombre que le queramos buscar a herramientas y procesos que se basan en la potenciación de la diferenciación y el éxito con el exterior y consigo mismo.

Toda persona debería intentar ser púrpura, porque ya existen demasiados hilos blancos en una túnica. Ahora les denominamos marcas blancas, almas grises… Pero siempre han sido hilos blancos. Desde el siglo III A.C. 

Y es cierto que si todo el mundo fuese púrpura, quienes destacarían serían los hilos blancos, pero es ahí donde la apreciación de Epícteto se hace más consistente; “eso poquito y brillante y que es causa de que lo demás elegante parezca y hermoso” Sería imposible o utópico pensar que la ciudadanía al completo se pudiera transformar en tan maravilloso aporte. Es más, la sociedad necesita hilo blanco. Pero esa realidad no impide que algunas personas, para que la sociedad siga pareciendo hermosa, debe brillar y ser la mejor de las púrpuras.

Y evidentemente ser púrpura no es fácil, pero en palabras del propio Epícteto…”Si quieres algo en la vida lucha por conseguirlo, aunque tengas varias caídas; te levantarás y dirás si pudiste lograrlo” Lucha por ser púrpura, lucha por demostrarle a esta sociedad que el hilo blanco puede ser hermoso.

Anuncios

Entry filed under: Otras cosas simples.

Si fuese político A toda vela

2 comentarios Add your own

  • 1. kat  |  17 junio 2009 en 2:55 pm

    habrá que ser púrpura, o carmin o azul… lo suyo, es encontrar nuestro propio color y destacar del resto.

    o como diría Kermit the Frog “Es taaaaaaaaan dificil ser veeeeeeeeerde!”

  • 2. rubenturienzo  |  17 junio 2009 en 3:01 pm

    Gracias Kat,

    La verdad es que al menos tendremos que intentar serlo y trabajar cada día para descubrir nuestra paleta de colores.

    🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


La grandeza de las cosas simples

Bienvenido y bienvenida a la grandeza de las cosas simples. Una línea de pensamiento basada en el discurso ilusionante, en la utilización de la creatividad y la diversión como método de desarrollo. Utilizando las poderosas herramientas del marketing personal aplicadas al liderazgo social apostaremos por líderes y personas empáticas, frescas, valientes, originales, optimistas y resolutivas capaces de enfrentarse a las normas establecidas, desarrollar sus capacidades y optimizar las de sus equipos.

Entradas recientes

Categorías

Feeds

Cosas simples del mes

junio 2009
L M X J V S D
« May   Jul »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Mi blog en Technorati


A %d blogueros les gusta esto: