Buenos recuerdos, malas soluciones.

25 agosto 2009 at 12:10 pm Deja un comentario

Recordar es bueno, crear nuevas soluciones, mejor.

Nuestra mente es un enorme baúl repleto de canciones, curiosidades y anécdotas que normalmente te provocan una sonrisa al ser recordadas. Si has vivido una de esas conversaciones en las que comienzan a salir temas musicales, grupos o anécdotas de otra época, sabes que suelen ser grandes veladas. “Yo escuchaba esto” o “yo vestía de esta manera”, “yo jugaba haciendo esto”, o “yo aun recuerdo cuando” son sin duda frases sabias para mantener una gran conversación en la que todas las personas se integren, se sientan escuchadas y normalmente, disfruten.

Pero el recordar no sirve para todo. En ocasiones parece que las personas y las organizaciones no hacen otra cosa que buscar una sonrisa fácil, la autocomplacencia o los restos de un éxito pasado, que si bien es cierto nos puede servir para desbloquearnos en una situación presente, cuando se ineficacia se ha comprobado, es absolutamente necesario que comencemos a situarnos en otro plano de pensamiento. Debemos dejar de recordar y comenzar a crear nuevas soluciones.

Camines por donde camines y escuches a quien escuches no paras de tener imputs informativos basados en viejos conceptos. Y que conste que yo soy un defensor de estudiar el pasado y aprender de ello, pero en ocasiones me parece excesivo, porque con esto se genera una realidad pobre y sesgada. “Vuelven los 80” y yo me pregunto, ¿Es que no se les ha ocurrido nada mejor que recurrir a nuestro enganche emocional para vender ropa o música?

Y aunque admito que hay temas en los que suele ser recurrente el tema “remember”, no me imagino que en la NASA se ponga de moda utilizar un transbordador de hace veinte años, en las empresas ya prácticamente nadie habla de Argyris, ¿porqué en la economía nos empeñamos una y otra vez en seguir el legado de Adam Smith?

Todo el mundo habla de crisis, incluso cuando comienzan a llegar los primeros datos positivos. Hablan de la palabra crisis en chino y su doble significado, hablan de la importancia de generar oportunidades, hablan de los factores externos e internos…¡Muy bien, todos sabemos analizar el presente! pero hablando de soluciones… ¿Ahora qué?

Nadie ofrece una mirada nueva y las recetas son más de lo mismo. Y lo peor es que cuando alguien se le ocurre algo novedoso… sólo es palabrería sin fundamento ni soluciones prácticas. Cualquier tema está sometido a esta falta de creatividad. A este eterno remake. Se propone la importancia del gasto social, de la inversión pública, del estado empleador y lógicamente estoy de acuerdo como persona de ideología progresista, pero ¿es sostenible? Se propone el cambio de modelo energético y se muestran informes de partes interesadas que hablan de una capacidades y rendimientos “56 veces mayor del consumo necesario estimado para España en 2050”

Yo no sé si quiero 56 veces más energía. Yo quiero soluciones para que este país siga aprovechando eso que los historiadores llaman “el secreto de España” por el que se han recuperado la diferencia de 40 años en apenas treinta, consiguiendo una recuperación económica y social no repetida en ningún otro país, salvo en la Alemania Occidental de los años cincuenta y sesenta, en la que gracias a los fondos estadounidenses y a su situación geográfica, consiguieron una recuperación digna de estudio.

Quiero soluciones nuevas, prácticas, reales, que no hipotequen nuestro presente ni nuestro futuro. No quiero una guerra entre viejas ideologías con planteamientos arcaicos y estructuras del XIX. Quiero una evolución real de los planteamientos que no signifiquen la disgregación y la confrontación permanente. Me encantaría levantarme y que alguien me pueda decir alguna idea realmente original. Algo práctico, real y con pruebas de que es plausible. Pero mientras…seguiré esperando provocando en mi cerebro un recuerdo fácil, unos efectos emocionales sencillos de provocar y con gran efecto de impacto.

El recuerdo nos provoca habitualmente un estado de felicidad transitorio, pero pocas veces nos garantiza soluciones para el progreso. Ideas nuevas, no remakes.

Entry filed under: Otras cosas simples.

Crónicas veraniegas VII Honor u honestidad

Responder

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


La grandeza de las cosas simples

Bienvenido y bienvenida a la grandeza de las cosas simples. Una línea de pensamiento basada en el discurso ilusionante, en la utilización de la creatividad y la diversión como método de desarrollo. Utilizando las poderosas herramientas del marketing personal aplicadas al liderazgo social apostaremos por líderes y personas empáticas, frescas, valientes, originales, optimistas y resolutivas capaces de enfrentarse a las normas establecidas, desarrollar sus capacidades y optimizar las de sus equipos.

Entradas recientes

Categorías

Feeds

Cosas simples del mes

agosto 2009
L M X J V S D
« Jul   Sep »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Mi blog en Technorati


