Que se caigan las caretas

31 agosto 2009 at 12:00 am 2 comentarios

“Yo no estoy de acuerdo con lo que usted dice, pero me pelearía para que usted pudiera decirlo.” Voltaire

Es curioso, pero cualquier razonamiento en defensa de la libertad suele ser el mejor recurso para apelar a la coherencia y armonía discursiva del logos, pathos y si me apuran, también del ethos. ¡Si Aristóteles levantara la cabeza¡. Más de doscientas páginas intentando buscar la solución al problema y quince siglos después los hermanos Wachowski (Matrix) lo simplifican todo a una palabra. Logos, pathos y ethos, para aquellos que no hayan leído aún el libro de los libros, son las tres condiciones que, según la “Retórica” de Aristóteles, debe reunir un buen discurso. La primera hace referencia a un orden argumentativo lógico, la segunda a la apelación a los sentimientos del auditorio y la tercera a la reputación y estima que merezca el orador en su discurso. De la buena armonía entre las partes dependerá el éxito del todo resultante.

“En la bandera de la libertad bordé el amor más grande de mi vida.” Federico García Lorca

El cine, como cualquier otra forma de discurso, debe respeto a las estructuras retóricas que fundamentan la comunicación persuasiva. El ethos, pathos y logos son aquí tres espacios donde acentuar las posibilidades de que la intencionalidad ejercida sobre el espectador resulte un éxito. Y la libertad parece haberse convertido en el tema más recurrente para conseguirlo. Quién no se emocionó con los sueños de Tim Robins y sus compañeros de reparto en “Cadena Perpetua”, o con el apoteósico final de “Braveheart”. Los discursos de libertad mecen al espectador en la cuna de la empatía. La utopía les conmueve y se dejan llevar.

“La libertad es para soñarla.” Carmen Martín Gaite

La idea de llevar al cine el cómic “V de Vendetta” es el ejemplo más actual y evidente de lo que venimos diciendo. “V” es un personaje creado por el dibujante inglés Allan Moore que intenta convencer al pueblo británico de que luchen junto a él por recuperar la libertad que les ha arrebatado el régimen dictatorial de Adam Sutler. Aunque la acción se desarrolla en un futuro cercano, los anhelos subversivos de “V” ante el desarrollo de los acontecimientos tienen una evidente vigencia en el mundo actual, y la película acaba convirtiéndose en una crítica general al estado de cosas y muy particular, incluso, a la Guerra de Irak u otros acontecimientos recientes.

“Cometí un error al elegir Estados Unidos como una tierra de libertad, y es un error que en el balance de mi vida ya no puedo compensar.” Albert Einstein

Sé lo que estás pensando. Y lo peor es que es cierto, resulta absurdo… Resulta absurdo que alguien intente derrocar a un dictador y su régimen basado en el culto a la persona, en los movimientos irracionales de asentimiento, creando un movimiento de masas paralelo, contrariado y subversivo, basado en el culto a sí mismo. Pero da igual. Hay que recordar que aunque le está permitido porque la causa lo merece y porque la película busca un final perfecto para el superhéroe de modo que nadie pueda dudar de sus intenciones futuras, en la vida real intentar crear una organización paralela, si tus valores no son puros, acabarán por convertirte en otra persona ansiosa de poder que debe ser eliminada para alcanzar la libertad.

“La historia de la libertad es la de la lucha por limitar el poder del gobierno.” Thomas Woodrow Wilson

En “V de Vendetta” todo está bien hecho. Tanto en el apartado técnico como en el artístico. La película resulta formalmente perfecta y los actores están siempre en su sitio. El argumento se muestra inspirado y el guión está perfectamente desarrollado, es irreprochable desde el punto de vista académico. En cuanto al discurso… el discurso lo deberás valorar tú. Un consejo, rechazarlo a priori, como lo hicieron varios críticos de nuestro degradadísimo panorama nacional, no te hará parecer más inteligente en la conversación posterior que mantenga con los amigos. Créeme.

“Prefiero morir de pie que vivir siempre arrodillado.” Ernesto Guevara

V toma una postura clara, la de la lucha por la libertad. Pero la esencia de su discurso es aun más demoledora: Eliminemos nuestras caretas, las personas responsables de nuestra situación somos nosotros mismos.

Cuando alguien intenta hacer creer al resto algo debe entender que los demás tienen ojos y sentido común para cuestionarse las cosas. Debe entender que nuestra percepción crítica está por encima de cualquier otro elemento que guíe nuestra opinión y nuestro convencimiento. Nuestro apoyo o nuestra lucha.

Comencemos por eliminar nuestras propias caretas. Esas que nos hacen justificarnos ante lo que parece mediocre, conformista o autocomplaciente. Dejemos de intentar explicar al mundo qué tan buenas personas somos y demostrémoslo cada día. Deja de tirarte flores profesionales y enfréntate a la realidad de tu situación. Deja de utilizar tus contactos para tus propios fines y comienza a generar sinergias.

Y, no te preocupes, cuando realmente quieras llegar a lo más alto y te sientas con la preparación suficiente como para quitarte la máscara, siempre te podría decir aquello de:

“Si estáis buscando un culpable, sólo tenéis que miraos al espejo”  V.

Fuente

Anuncios

Entry filed under: Otras cosas simples.

Margarita Si algo funciona… reutilízalo.

2 comentarios Add your own

  • 1. Pau  |  8 septiembre 2009 en 1:35 pm

    Muy bueno sí señor.
    Me encantó la película, el cómic es genial.
    El poder reside en cada uno de nosotros.

  • 2. rubenturienzo  |  8 septiembre 2009 en 1:42 pm

    Creo que estamos de acuerdo .

    Nuestro poder es lo que agitará las conciencias y el cambio social.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


La grandeza de las cosas simples

Bienvenido y bienvenida a la grandeza de las cosas simples. Una línea de pensamiento basada en el discurso ilusionante, en la utilización de la creatividad y la diversión como método de desarrollo. Utilizando las poderosas herramientas del marketing personal aplicadas al liderazgo social apostaremos por líderes y personas empáticas, frescas, valientes, originales, optimistas y resolutivas capaces de enfrentarse a las normas establecidas, desarrollar sus capacidades y optimizar las de sus equipos.

Entradas recientes

Categorías

Feeds

Cosas simples del mes

agosto 2009
L M X J V S D
« Jul   Sep »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Mi blog en Technorati


A %d blogueros les gusta esto: