Si algo funciona… reutilízalo.

2 septiembre 2009 at 12:00 am Deja un comentario

Hay una norma en ingeniería que dice algo así como que si un proceso funciona, no debes cambiarlo. Yo no estoy del todo de acuerdo ya que creo que si no te preparas para un futuro cambio, seguramente la competencia sí lo hará. Sin embargo hoy quiero hacer una llamada sobre un detalle que podría salvarte en una situación comprometida. Una de esas situaciones en las que debemos presentar algo y no sabemos cómo abordarlo. El primer paso es analizar elementos que ya te hayan funcionado para ver si alguno se puede reutilizar.

Dicen que Disney, en su época dorada, al tener que exprimir a sus animadores para conseguir sacar una película al año, recurría a la copia de moldes de animación para así agilizar el proceso. De esa manera y como veremos en el video a continuación, se puede observar como los movimientos de los personajes son exactamente iguales en varias películas. Pero ¿es legítimo?

En primer lugar no estamos hablando de plagio, puesto que los copiados somos nosotros mismos. Tampoco podemos hablar de estafa hacia quien consume o compra, ya que no le vendemos la misma historia, argumento o personajes, sino reutilizamos un proceso que ya ha funcionado otras veces. Y por último, no es una falta de ética, ya que en la mayoría de los casos podría incluso ser nuestra firma o know-how.

Evidentemente reutilizar funciona. Nos garantiza mayor rapidez, un mejor uso de nuestro potencial, un abaratamiento de costes, el control sobre la calidad final, nos mostramos con menos nervios al conocer el producto… Pero ¿dónde está el límite?

Si bien es cierto que una de las mayores dificultades a la hora de crear un producto es buscar la optimización del mismo para que sirva en diferentes ámbitos y lugares, no es menos cierto que debemos actuar con cautela a la hora de provocar esa reutilización.

Lo más importante es saber cuando un producto está agotado. Conozco a personas que llevan utilizando el mismo discurso meses, sin cambiar ni una coma, ni una entonación, incluso cuando el tipo de foro cambia. Conozco a profesionales que intentan vender su materia aunque no sea la más apropiada para la clientela. Conozco incluso quien vende “personalización” o “trabajos exclusivos” y prepara una continua reutilización. Y lo peor, conozco a quien lleva años vendiendo lo mismo mientras que sólo le ha cambiado el nombre a la presentación o la tarjeta.

No caigas en el conformismo y en la comodidad de utilizar continuamente algo, aunque sepas que funciona. Modifica, adapta, varía, suma o cambia. Si algo funciona, reutiliza, pero sabiendo que lo que hoy te puede sacar de un apuro, mañana puede convertirse en una falta de creatividad y proyectar que no tienes “nada nuevo” que decir, que eres un producto agotado. Yo siempre creeré en dedicar un 20% de mi tiempo a innovar los procesos existentes, quizá en ese hábito reutilizado encuentre lo que busco.

Anuncios

Entry filed under: Otras cosas simples.

Que se caigan las caretas Seres fabulosos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


La grandeza de las cosas simples

Bienvenido y bienvenida a la grandeza de las cosas simples. Una línea de pensamiento basada en el discurso ilusionante, en la utilización de la creatividad y la diversión como método de desarrollo. Utilizando las poderosas herramientas del marketing personal aplicadas al liderazgo social apostaremos por líderes y personas empáticas, frescas, valientes, originales, optimistas y resolutivas capaces de enfrentarse a las normas establecidas, desarrollar sus capacidades y optimizar las de sus equipos.

Entradas recientes

Categorías

Feeds

Cosas simples del mes

septiembre 2009
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Mi blog en Technorati


A %d blogueros les gusta esto: