Buena gente

15 septiembre 2009 at 12:00 am 2 comentarios

Soy un afortunado.

El pasado fin de semana he vivido una de esas experiencias que te refuerzan, te cargan las pilas y te restauran emocionalmente. Una de esas experiencias que consiguen que dejemos atrás la mediocridad de personas que son mala gente. Una experiencia que sin duda quedará grabada durante muchos años en mi retina y toda la vida en mi corazón.

Imagina que durante tres días te rodeas de amigas y amigos para ofrecerles una propuesta que sirva, por un lado, para favorecer y ampliar su formación y conocimiento respecto a herramientas existentes en el mercado y profesionales de primer nivel, y por otro lado, como plataforma de reencuentro masivo, de unión intergeneracional y de aislamiento positivo. Imagina que la gente te responde y se consigue llenar el aforo programado y además lo hacen con generosidad, compromiso, optimismo e ilusión.

Os garantizo que si ese planteamiento ya os supone un marco de felicidad pleno, aun no podéis comprender cómo se siente un joven formador como yo cuando profesionales como Marta Romo, Yago de Marta, Juan Carlos Cubeiro, Rosa Matías y Ana Salazar ofrecen su tiempo y sus servicios con la misma generosidad, compromiso e ilusión que los participantes.

El resultado es mágico. Una experiencia única.

El viernes comenzó con una entusiasta Marta Romo que ofreció con inteligencia y perspicacia la posibilidad de analizar y comprender los diferentes estilos de aprendizaje de quienes estábamos allí. Un taller en el que cada persona se descubrió divergente, asimilador, convergente o adaptador. Un taller repleto de momentos divertidos que con maestría Marta llevó a una conclusión magnífica “Todo estilo es necesario, complementario. No sobra nadie, siempre que venga a sumar.”

La tarde seguía con Yago de Marta y su clase de Oratoria. Con un estilo muy enriquecedor y una extraordinaria manera de revelar los errores personales de algunos participantes, las risas, los miedos y los escenarios de tensión afloraban mientras sabiamente corregía muletillas, elementos innecesarios o comunicación impropia. Me quedo con sus palabras “Si consigues ser creíble, compresible y memorable, no habrá nadie que deshaga su mensaje”.

El sábado, por su parte, desperezaba las cabezas con Juan Carlos Cubeiro. Un exquisito forjador de líderes que aplicó con un mensaje sencillo, cercano y humilde lo que un auténtico gurú sabe, “Es tiempo de valientes”. Además de analizar los valores esenciales y los pilares necesarios (tándem, equipo, objetivo, valores…) me quedo con un elemento del que hablé hace poco y que merecerá un post esta semana “el sano orgullo”. “El futuro sólo pasa por dejar de mirarnos el ombligo y forjar líderes con proyección. Mientras haya sueños, proyectos ilusionantes, hay esperanza.”

Y si ya el nivel era excelente, Rosa Matías terminaba la sesión matinal con una increíble y clara exposición sobre la realidad 2.0. Una ponencia cargada de realidades y de herramientas usables, útiles y prácticas. Una gran idea que llevada con claridad y solvencia nos deja claro que ya es el momento de dar el salto. Mañana será tarde. Comprometida y resolutiva, Rosa concluyó con un “Espero mucho de vosotras. Espero mucho de vosotros” ¿Hay algo más 2.0 que la esperanza sincera de una gran profesional en el cambio constante y en la mejora continua?

El domingo, Ana Salazar puso la guinda. Una centrada y clara ponencia sobre estrategias electorales que nos demuestra que la investigación previa es necesaria, y que esa necesidad no se puede improvisar. Cómo debe ser el rol candidato, qué elementos a tener en cuenta de quien votará, situación, target, objetivo, mensaje… Palabras que con solidez se convertían en una magnífica lección. “No dejes que la estrategia la haga nadie por ti, sólo servirá para conseguir sus objetivos”

Una experiencia única.

Porque además, el espacio compartido tuvo una riqueza añadida que dotaron de un valor absoluto mayor y situaron el encuentro de las jornadas en un escenario único: La valentía y el compromiso de compañeros y compañeras exponiendo al resto elementos necesarios para la argumentación, la comprensión o el conocimiento global. Juanvi, David, María, Saül, Roberto, Lauren, Natalia, Inma, Rosario, Josevi y Juan. Gracias por vuestra responsabilidad y por hacernos un poco mejor. Sois geniales.

Una experiencia que con todos estos elementos, la visita sorpresa de Nuria, el trato exquisito de las compañeras de la Jaime Vera, y la relación entre personas de igual a igual en un ambiente relajado, creativo y comprometido supone uno de los momentos más memorables del año. Lo he disfrutado mucho. He sido feliz.

Pero sí, soy un afortunado.

Por contar con una respuesta rápida y plena de mis compañeras y compañeros. Por saber que profesionales de primer nivel me apoyan en mis iniciativas. Por saberme con la confianza de la organización y de sus máximas autoridades para actuar con libertad, sin vetos y con transparencia. Pero sobre todo, por estar rodeado de tanta buena gente.

Por que yo me alejo de quienes utilizan cualquier medio para alcanzar un objetivo personalista oculto bajo bonitas palabras, porque intento huir de quienes dañan las emociones, corrompen la realidad y faltan a la profesionalidad de terceras personas. Por que nunca me han gustado las personas que generan una crítica negativa constante, un sectarismo y una falta de transparencia… Gracias por vuestra luz. Gracias por ser buenas personas, gracias por estar ahí. Me siento orgulloso de lo que hemos conseguido y sé que esta experiencia no será única. Haremos lo posible para repetirla pronto.

Anuncios

Entry filed under: Otras cosas simples.

El Malvado Sonriente Sano orgullo

2 comentarios Add your own

  • 1. Yeray  |  15 septiembre 2009 en 2:18 am

    Vaya envidia!!!

  • 2. rubenturienzo  |  15 septiembre 2009 en 10:58 pm

    Pues a la próxima apúntate 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


La grandeza de las cosas simples

Bienvenido y bienvenida a la grandeza de las cosas simples. Una línea de pensamiento basada en el discurso ilusionante, en la utilización de la creatividad y la diversión como método de desarrollo. Utilizando las poderosas herramientas del marketing personal aplicadas al liderazgo social apostaremos por líderes y personas empáticas, frescas, valientes, originales, optimistas y resolutivas capaces de enfrentarse a las normas establecidas, desarrollar sus capacidades y optimizar las de sus equipos.

Entradas recientes

Categorías

Feeds

Cosas simples del mes

septiembre 2009
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Mi blog en Technorati


A %d blogueros les gusta esto: