Sano orgullo

16 septiembre 2009 at 12:00 am 1 comentario

El otro día pude disfrutar de una charla en la que apareció este concepto, el sano orgullo.

Juan Carlos Cubeiro lo define como, estar orgullos por las cosas objetivas que hacemos. Por ejemplo, el propio Cubeiro dice que siente sano orgullo de ser el coach del mayor número de directivos de empresas en el IBEX 35, lo que sería falta de humildad sería si se definiera directamente como el mejor coach de España. Otro de los datos relevantes es que mientras que cuando España ganó la Eurocopa sólo se ha publicado un libro al respecto, de la victoria de Lewis Hamilton, ocho.

Y es que realmente somos así. No hablamos de nuestros éxitos por miedo a ser tachados de prepotentes o soberbios. Pero hay una diferencia clara: El sano orgullo se hace con datos reales y no con futuribles, exageraciones o intangibles. Los datos mandan.

De esta manera, yo podría decir que siento sano orgullo de haber escrito “Los tacones de Oz“, porque se ha publicado en más de 10 países y traducido a idiomas como el coreano. Nunca se me ocurría decir que soy el escritor de referencia. Ni siquiera diría que mis libros van a provocar un cambio de mentalidad. Simplemente animaría a disfrutarlos.

Soy el coach que ha trabajado la estrategia personal con mayor número de políticos españoles, casi 500, pero nunca diría que soy el mejor coach político de este país. Simplemente encontré mi grieta en el mercado y la supe utilizar.

Soy un joven conferenciante que he hablado para representantes de varios gobiernos, pero eso no me convierte en un referente para los gobiernos. Simplemente tuve la suerte de poder compartir esos momentos.

El sano orgullo nos hace reconocernos en nuestros éxitos tangibles. Nos facilita éxitos futuros, pero en ningún caso debe estar basado en la mentira o en la exageración.

Desde mi opinión, cuando generamos una estrategia personal, en el fondo estamos trabajando para que nuestras virtudes sean visibles, para que nuestros éxitos sean visibles. Aunque si bien es cierto que no debemos olvidar proyectarlos con el poder de la palabra, serán nuestros actos los que nos situen en el lugar que nos corresponde. Puedes decir que quieres conseguir algo, pero si realmente tus actos denotan otra cosa, no lo conseguirás. Puedes presumir de talento o contactos, pero al final las personas comprobarás que no era cierto lo que contabas. Por eso no me canso de decirlo: La estrategia personal se forja sobre la realidad de nuestras virtudes, la proyección de nuestros éxitos y la humildad de lo que aun nos queda por recorrer.

Y ya sé que muchas de las personas creerán aun así que nunca debemos contar nuestros éxitos (ni siquiera los tangibles) pero… ¿Acaso no será porque las comparaciones son odiosas? Hoy quiero invitarte a realizar una acción: ¿Y si sacas tu sano orgullo y me dices cuál es tu éxito tangible?

Yo mientras espero vuestros mensajes, seguiré alucinando con la edición en coreano de mi libro… Una idea puede llegar tan lejos…

Anuncios

Entry filed under: Otras cosas simples.

Buena gente Zombies

1 comentario Add your own

  • 1. rubenturienzo  |  17 septiembre 2009 en 12:25 am

    Gracias Maricarmen,

    De ahí la diferencia entre sano orgullo y exceso de ego. Si son datos reales y tangibles, se puede presumir de ellos. No es malo que la gente conozca tus éxitos, siempre y cuando te ciñas a datos. Los juicios, que los establezcan los otros… que lo harán jejeje

    Muchas gracias por el piropazo 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


La grandeza de las cosas simples

Bienvenido y bienvenida a la grandeza de las cosas simples. Una línea de pensamiento basada en el discurso ilusionante, en la utilización de la creatividad y la diversión como método de desarrollo. Utilizando las poderosas herramientas del marketing personal aplicadas al liderazgo social apostaremos por líderes y personas empáticas, frescas, valientes, originales, optimistas y resolutivas capaces de enfrentarse a las normas establecidas, desarrollar sus capacidades y optimizar las de sus equipos.

Entradas recientes

Categorías

Feeds

Cosas simples del mes

septiembre 2009
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Mi blog en Technorati


A %d blogueros les gusta esto: