Halloween: el triunfo de la diversión.

29 octubre 2009 at 10:30 pm 2 comentarios

Halloween se ha apoderado de una celebración con tradición cristiana. ¿Ha sido el márketing? ¿Es una conspiración norteamericana para propagar sus valores y fiestas y crear una cultura universal basada en la suya propia? Creo sinceramente que no. Lo único que han hecho es hacerlo divertido.

Se debería aclarar que la fiesta que hoy se celebra es un conjunto de elementos que vienen desde la celebración pagana del día 1 de Noviembre, hasta la tradición medieval de los ladrones de disfrazarse en la noche de todos los santos para evitar su ajusticiamiento. Los romanos pusieron el toque festivo y los cristianos… Decidieron abolir dicha tradición de culto a la cosecha, a los dioses de la fruta y la noche de Samhain. Pero como era una tradición poderosa, eliminaron la parte pagana y la celebración nocturna y decidieron dar todo el día a rezar a “todos los santos”.

Algunos años después esta festividad llega a los Estados Unidos, traída por los pioneros, y es aceptada como una tradición, integrando todos los detalles antes mencionados. Era una fiesta católica de pequeños grupos de fieles, que se popularizó enormemente con la llegada de los Irlandeses alrededor de 1840. Fueron ellos quienes le anadieron la “Jack-o-lantern” (la calabaza hueca con una vela adentro), ya que tenían una leyenda de un Jack (Juan) a quien le prohibieron la entrada al Cielo y también al Infierno (nadie lo aguantaba)  y se  paseaba con una linterna, que era un repollo hueco con un carbón ardiente adentro (¡Que le había dado el  mismísimo Diablo!), buscando la manera de ingresar a  alguno de los dos clubes.

Los yankies fueron más prácticos y en vez de repollo usan una calabaza que es más fácil de ahuecar.

La fiesta sin embargo no comenzó a celebrarse masivamente hasta 1921. Ese año se celebró el primer desfile de Halloween en Minnesota y luego le siguieron otros estados.

La internacionalización de Halloween se produjo en los años 80 gracias a las series de televisión. Éxitos de la pequeña pantalla como “Roseanne” comenzaron a dedicar un capítulo cada año a Halloween hasta convertir la calabaza sonriente en una imagen tan conocida como la Coca-Cola. Hoy en día Halloween es una de las fechas más importantes del calendario festivo estadounidenense y canadiense.

Pero eso es sólo la referencia histórica, porque el verdadero “problema” surge cuando la fiesta se instaura en el mundo y los países tradicionalistas y cristianos creen que la celebración y fiesta con sus respectivos disfraces de muertos, zombies y George Bush, son un insulto y una blasfemia. Algunos se refugian en que es mejor lo que había antes, o en que nos están invadiendo o incluso con argumentos como que estamos perdiendo nuestra propia cultura. Mi opinión con respecto al cristianismo podría ser cuestionable, así que la dejaré al margen y que cada cual saque sus propias conclusiones.

Lo que sí quiero analizar es la influencia social conseguida por dicho evento y su característica fundamental: La diversión.

¿Qué había antes de Halloween? Visitas al cementerio, familiares tristes y llorando a quienes faltan, flores, y recuerdos… Nadie quería que llegase este día porque suponía remover todas las emociones negativas. Suponía ver a personas y hablar de temas cargados de dolor y tristeza. ¡Pero es tradición!

Pero además sería ridículo defender esta fiesta sin reconocer que alrededor de ella hay un gran negocio de dulces, disfraces, hostelería y regalos. ¿Pero acaso no lo hay en San Valentín o en San Jordi?

Halloween es una celebración que tiene una clara esencia de victoria y un potenciador de influencia social al convertirse en un día en el que los niños (y mayores) pueden jugar, disfrazarse, saltar, gritar, asustar y encima…¡¡les premian con golosinas!! Diversión, libertad y premios positivos. Esa es la fórmula de este éxito que ha desbancado a otras fiestas y celebraciones de todas partes del mundo.

Ahora piensa en tu organización. Las personas que lo forman ya tienen a su alrededor innumerables procesos que por tradición se hacen de una determinada manera y que nadie se propone cambiarlos. Hace unas semanas VW nos enseñaba como utilizar la diversión, para hacer ejercicio, para reciclar o para ser más limpios. Y nosotros seguimos rodeados de muertos vivientes, de vampiros que nos chupan la sangre, de frankeinteins hechos de muchas piezas o de hombres invisibles que se escaquean a la más mínima oportunidad cada día.

Aprende de Halloween y aporta diversión en tus acciones y en tus procesos y su impacto e influencia estarán garantizados, porque ya que Halloween está en nuestras oficinas en todo momento, al menos que podamos disfrutar de sus golosinas ¿no?

Recuerda, hazlo divertido, aporta libertad y premios positivos y tu influencia saldrá ganando.

Anuncios

Entry filed under: Otras cosas simples.

El gran pez V La estrategia del swing

2 comentarios Add your own

  • 1. Inma R.  |  3 noviembre 2009 en 12:51 pm

    Me ha gustado mucho esta reflexión… pues sí, quizá lo que estamos importando es diversión. Me hace gracia ver a mis sobrinill@s por su barrio llamando a las puertas y dicendo lo del ‘¡truco o trato!’… De todas formas podríamos hacer el esfuerzo de mantener ambas tradiciones, la más melancólica y la divertida. A mí siempre me ha gustado asisitir a la tradicional representación del Tenorio (típico en Murcia y otros sitios), y ver en los escaparates de las pastelerías los ‘huesos de santo’ y demás dulces de esta época. Es bueno combinar lo antiguo con lo moderno y quedarnos con lo mejor de cada uno, reflexión que también sirve para nuestras organizaciones.
    Un abrazo !!!

  • 2. rubenturienzo  |  3 noviembre 2009 en 2:43 pm

    Gracias Inma, la verdad es que estoy completamente de acuerdo con el tema de mantener ambas posiciones. Aunque prefiero al Tenorio a los cementerios 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


La grandeza de las cosas simples

Bienvenido y bienvenida a la grandeza de las cosas simples. Una línea de pensamiento basada en el discurso ilusionante, en la utilización de la creatividad y la diversión como método de desarrollo. Utilizando las poderosas herramientas del marketing personal aplicadas al liderazgo social apostaremos por líderes y personas empáticas, frescas, valientes, originales, optimistas y resolutivas capaces de enfrentarse a las normas establecidas, desarrollar sus capacidades y optimizar las de sus equipos.

Entradas recientes

Categorías

Feeds

Cosas simples del mes

octubre 2009
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Mi blog en Technorati


A %d blogueros les gusta esto: